Por - - 7 Comentarios

Una muy buena iniciativa en el marco de las buenas prácticas laborales con equidad de género se inauguró en dependencias de Planta Pellets, ubicada en la Provincia del Huasco y que pertenece a CAP Minería. Se trata de la “Sala Nidal”, la que permitirá a las mujeres que recientemente fueron madres puedan extraer su leche en condiciones adecuadas de higiene y privacidad, la almacenen en refrigeradores especialmente preparados para ello y las lleven a sus hogares al final de su jornada laboral, compartiendo con los padres de sus hijos e hijas este proceso de alimentación, promoviendo la corresponsabilidad.

En este sentido la jefa del servicio social Cap Minería del Valle del Huaso, Romina Valentino, comentó que “Estamos orgullosos de ser la primera empresa de la región y de atacama que incorpora mejoras en la calidad de vida de las mujeres trabajadoras, con el objeto que al terminar su posnatal puedan seguir amamantando. La incorporación de una instalación como ésta nos permite dar un espacio para que las mujeres puedan cumplir su función como madres y desarrollarse integralmente como persona, logrando así una mayor satisfacción y una mayor felicidad en su estancia en el trabajo”, señaló.

Por su parte, Jennifer Contreras del departamento de ingeniería metalurgia, manifestó “me paree una buena iniciativa muy buena por parte de la empresa apoyando a las mujeres de su empresa, es un lugar muy bonito acogedor donde las madres podemos guardar la leche y llevarla al hogar para que nuestros hijos puedan consumirla”.

El alcalde de la comuna de Huaso, Rodrigo Loyola manifestó la importancia en este hecho, destacando que, para CAP Minería, no es la primera vez en que interviene en una actividad de estas características, “Es una buena iniciativa la de implementar una sala nidal una herramienta para las trabajadoras para que puedan desenvolver el amamantamiento tan necesario a la edad inicial de sus hijos, iniciativa que ya se ha replicado en otras faenas de la provincia del Huasco. No son muchas las empresas en el país que han otorgado una atención especial a este tema, por ello la relevancia que adquiere esta medida que viene en contribuir en la generación de mejores condiciones para las madres trabajadoras y sus bebes.

Cabe recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda lactancia materna exclusiva (es decir, sin otros alimentos, agua o jugos) hasta los seis meses de edad, y lactancia materna complementaria a otros alimentos hasta los dos años de edad, como la forma más saludable de alimentar a un/a bebé. Por ello, la extracción de leche es un método muy útil para aquellas mujeres que amamantan a sus niños/as y desean continuar con la lactancia materna cuando deben ausentarse de su cuidado directo o suspender el amamantamiento por cualquier motivo, entre ellos el laboral.