Por - - 2 Comentarios

Con el objetivo de conocer las alternativas turísticas de la región de Atacama y en especial la provincia del Huasco es que la Seremi de Economía en conjunto con Sernatur y Corfo realizó una visita en terreno y tuvieron la oportunidad de vivir experiencias de turismo diferentes en la región de Atacama.

Una de las tareas encomendadas por el Presidente Sebastián Piñera es el desarrollo del turismo en las regiones, en ese sentido es que la red de fomento del Gobierno de Chile ha enfocado gran parte de sus esfuerzos en apoyar con herramientas, habilidades y recursos a aquellas ideas que tengan como objetivo el turismo en sus diferentes aspectos; gastronomía, hospedaje, transporte, tour, intereses especiales, turismo rural, entre otros.

Alternativas
La Ruta de los Olivos, es un fiel representante de estos objetivos y es que Deisy Rojas tuvo la capacidad de ver en su propia historia familiar, una alternativa atractiva para los visitantes de Atacama.

Desde la Conquista de Chile, la llegada del Salitre y junto con ello el auge de la minería en el país la familia Rojas propietaria de terrenos en Huasco Bajo vio en el Olivo una alternativa de negocio. En esos tiempos, fueron considerados locos, ya que, la minería era la que sustentaba la economía de la prometedora región de Atacama siendo la agricultura un sector explotado a baja escala, sólo con fines domésticos y de auto sustentabilidad.

Hoy la propiedad de los Rojas está dedicada al turismo rural y a la fabricación de Aceite de Oliva, poniendo énfasis en la experiencia de vivir las tradiciones donde confluyen perfectamente la historia, la familia, el buen gusto y el turismo.

La ruta que ofrece Olivos Centenarios es la única ruta de los Olivos presente en la región de Atacama, la cual contempla una caminata de 90 minutos por centenarios Olivos plantados por los Rojas y la degustación de Aceite de Olivas y Aceitunas, todo esto acompañado del fascinante relato de Deisy quien se detiene a explicar y comentar cada detalle del proceso que vivió su familia para lograr dicha plantación de Olivos, sus características y calidad.

“Somos la única Ruta de los Olivos y nuestro objetivo es mostrar la belleza de Huasco, su historia y sus tradiciones. En Chile no había aceitunas, fue mi familia la primera en aventurarse en este negocio que fue un fracaso en un principio. Hoy queremos hacer turismo con esto y en nuestra primera temporada hemos recibido excelentes comentarios, sobre todo de turistas extranjeros” comentó Deisy Rojas.

Turistas provenientes desde Brasil, México, Suiza, España y provenientes de todo el país visitan Olivos Centenarios en busca de una experiencia nueva que los acerque a los orígenes de Atacama y según sus fundadores, en Ruta de los Olivos, aquello es posible.

Para la Seremi de Economía de la región de Atacama Sofía Cid se trata de una alternativa distinta y muy atractiva “Es importante destacar que en Olivos Centenarios, la ruta de los olivos es una alternativa de turismo rural atractiva que nace desde las tradiciones y que se forja en la riqueza natural de Atacama lo que está directamente relacionado con lo que a través de Sernatur hemos trabajado como Ministerio de Economía, Fomento y Turismo. En esta visita a terreno confirmamos que el Turismo es un sector potente para desarrollarlo en Atacama y en ese sentido queremos entregarle a Deisy nuestro apoyo a partir de una red de fomento que ha pensado en el Turismo y que estamos dispuestos a acompañarla en su emprendimiento. Es esa la tarea que nos ha entregado el Presidente Sebastián Piñera”.

La autoridad agregó además que “la publicidad de estos lugares aún es reducida por ende les invitamos a participar de Fondo de Sercotec para optar a una plataforma web y poder mostrar este servicio a través de las tecnologías y proponiendo la asociatividad como un eje fundamental en el crecimiento de su emprendimiento”.

Asimismo, el Director Regional de Sernatur Daniel Díaz señaló » El Valle del Huasco es un destino priorizado por Sernatur Atacama como destinos de Turismo Rural, con una gastronomía rica, con productos únicos y también con unas maravillas naturales como , «La Ruta de los Cetáceos», en Chañaral de Aceituno, o en éste caso «La Ruta de los Olivos Centenarios» el cual se transforma en un atractivo potencial de éste Valle, que permiten tener una variedad de oferta para que el turista pueda elegir de acuerdo a sus intereses. Siendo el fenómeno del Desierto Florido una oportunidad en que estos servicios y atractivos se puedan fortalecer, mediante la promoción que nosotros podamos hacer».

La Directora Regional de Corfo (s) María Eugenia Olivares también se refirió a este emprendimiento y destacó “esta ruta representa un atractivo turístico con gran potencial porque rescata un patrimonio tan importante como la historia y el desarrollo de la industria del olivo en la zona del Huasco. En el año de la innovación, es fundamental atreverse a hacer las cosas de una manera diferente y acá tenemos el caso de una emprendedora que recopila la historia de sus ancestros y elabora una visita guiada que atrae a turistas locales, nacionales y extranjeros”

Comodidad
Hotel Orígenes está ubicado camino a Huasco en la comuna de Vallenar y aprovechando el espacio disponible sus dueños quisieron ofrecer algo más que un lugar donde dormir. Hotel Boutique, un concepto moderno, basado en la comodidad, el buen gusto y sobre todo, en este caso en las tradiciones.

Claudia Aravena su dueña ha forjado este proyecto a pulso, con buenas ideas y con el profundo amor que tiene por su región. En su Hotel, la casa donde vivió con su marido e hijos hasta hace pocos años, está rodeado de conceptos que han sido escogidos con un objetivo y un sentido especial. Al final del proceso espera que Orígenes tenga 18 habitaciones completamente equipadas las que son temáticas, inspiradas en Atacama y su historia. Desierto Florido, Cobre, Hierro, Cuero, Cultura Diaguita y otros importantes conceptos están plasmados en el diseño de cada una de las habitaciones, las cuales además fueron construidas con materiales exclusivos pensando en la sustentabilidad, el cuidado del medioambiente y el ahorro energético.

“Orígenes nació de un momento a otro y mi marido me acompaño en mi locura. Sin embargo, nos propusimos hacerlo bien y paso a paso, con harto optimismo hemos ido avanzando y construyendo este Hotel que tiene como principal objetivo el rescate de las tradiciones y convertirse en una ventana para aquellos creadores de la provincia del Huasco” dijo Claudia Aravena.

Salón, restaurante, café, lobby, habitaciones de diferentes tamaños, terraza, piscina y completo equipamiento de audio y video para convenciones dispone hoy Hotel Orígenes que se ha comprometido con sus visitantes y actualmente está postulando a la certificación de calidad que entrega Sernatur optando a transformarse en un hotel cuatro estrellas.

“Esta es otra opción que invita a los turistas al relajo y a la comodidad. Buen diseño y excelente equipamiento ideal para el turismo de negocios. Atacama hoy está apostando al turismo como un sector potente y como Ministerio de Economía, Fomento y Turismo nos enorgullece poder acompañar en este camino a Claudia y su marido. Esperamos sigan creciendo y que logren los objetivos de calidad y buen servicio que se han propuesto, ya que a través de Sernatur es precisamente eso, lo que promovemos” puntualizó la Seremi de Economía.

Ambas opciones apuntan a públicos diferentes entregando alternativas de turismo que perfectamente pueden satisfacer las necesidades de los visitantes más exigentes. Atacama ha tomado las riendas del desarrollo turístico desde las buenas ideas y los profundos deseos de emprendedores que se atreven a tomar el camino de la independencia.

 [AFG_gallery id=’10’]

Fuente: Karla Escribá / Gobierno de Chile