Por - - 2 Comentarios

“Ha sido un gran sacrificio pero creo que ha valido la pena porque ahora comenzamos a dar nuestros primeros pasos para manejar nuestros predios de forma autónoma y los más importante con conocimientos, sin tener que depender todo el tiempo de las visitas de los técnicos o de otros servicios. Siento que hemos dado un gran paso junto a todos los vecinos de Chañar Blanco y de otras localidades “ expresó Blanca Moreno agricultora del Prodesal de Vallenar tras la ceremonia.

Por su parte el director regional de INDAP, Leonardo Gros, señaló “como INDAP cremos que vamos en el camino correcto empoderando a la pequeña agricultura familiar campesina de Atacama con herramientas básicas y indispensables para que ellos puedan acortar las brechas que los separan de los grandes mercados. INDAP está haciendo un gran esfuerzo para mejorar la productivdad uniéndola con desarrollo rural de la gente. Este año vamos a mejorar mucho más el diálogo con los agricultores, con las organizaciones campesinas porque queremos el mejor trato por parte del Estado para el habitante rural. La importancia de acreditarse el día de hoy con estos cursos- señaló Gros- podemos resumirlo en que queremos que los agricultores se sientan cada vez más parte de INDAP, que lo vean como su casa, que sepan que tenemos la mejor disposición a seguir con ellos ayudándolos y apoyándoles con nuestros instrumentos.”.

En Atacama el convenio entre INDAP y SENCE ha permitido capacitar y certificar este trimestre a 195 pequeños agricultores y agricultoras quienes tuvieron la oportunidad de mejorar sus estándares técnicos y productivos. El ciclo de capacitaciones están relacionadas con instalación, operación y mantención de riego tecnificado; buen uso y manejo de plaguicidas de uso agrícola con certificación SAG; estrategias de alimentación caprina en condiciones de aridez y comercialización de productos agropecuarios.

La iniciativa partió a fines de febrero y se extendió  hasta la tercera semana de marzo en las comunas de Vallenar, Alto del Carmen, Freirina, Huasco, y Copiapó.

Responde a la demanda de muchos agricultores e inquietudes recogidas en encuentros y reuniones de trabajo y planificación durante todo 2013 para que de esta forma puedan complementar y mejorar su actividad productiva, en especial para aquellos pequeños productores de autoconsumo, y subsistencia.

Fuente: Comunicaciones/ INDAP Atacama abril 2014.