Por - - 9 Comentarios

A través de la oficina comunitaria la Tercera Comisaría de Carabineros Vallenar dio inicio a la campaña “volantín seguro”. Esta actividad que busca evitar el uso del hilo curado fue desarrollada en conjunto con el centro educativo integral El Olivillo de “Coanil”.

Un total de 30 niños de dicho establecimiento educacional participaron junto a estudiantes del colegio Javiera Carrera de Longomilla y Gualberto Kong Fernández a quienes se les hizo entrega de volantines, como asimismo se le impartió una serie de recomendaciones para prevenir el uso del hilo curado al momento de encumbrar un volantín.

Por su parte, el encargado de la oficina comunitaria, Suboficial Mayor José Alvarez Melipillán instó a los estudiantes para que antes de encumbrar un volantín, verifiquen la seguridad que presta el lugar y el entorno, observando si existe suficiente espacio abierto para desplazarse sin correr peligro, lejos de cables de electricidad.

Entre las recomendaciones entregadas destacó nunca usar hilo curado, de nylon o metálico. Utilizar hilo de algodón, porque el hilo curado además de generar cortes, provoca quemaduras las cuales son muy graves por entrar en contacto con cables de alto voltaje, situación que puede provocar la muerte o lesiones deformantes de manos y pies, las que además pueden asociarse a amputaciones.

Por ningún motivo subir a techos para encumbrar, no perseguir volantines cortados en calles de tránsito vehicular, no intentar rescatar volantines enredados en cables de alta tensión, evitar rescatar volantines de techos, árboles y zonas peligrosas.

Los alumnos disfrutaron de una actividad diferente, en la cual no sólo se incentiva la prevención y autocuidado en estas festividades patrias, sino de mantener las tradiciones de manera segura.