Por - - Comentarios desactivados en Escuela Ignacio Carrera Pinto pionera en incorporar los videojuegos a la educación de Chile

Los estudiantes de hoy, no son la gente para la cual se diseñó el sistema educativo actual, ya que ellos son nativos digitales (nacieron con la tecnología), y es por este motivo, que gracias a una alianza entre el Área de Informática del DAEM de Vallenar, Unidad SEP y la Escuela Ignacio Carrera Pinto, se lanzó el plan piloto de “Educando con Videojuegos”.

El proyecto fue presentado por Jorge Morales Radonich, “Gamer” y experto en tecnología informático del DAEM de Vallenar, quien ya hace unas semanas comenzó a implementar el plan piloto desde kinder a 8vo básico en establecimiento educacional. “Hace rato que nosotros estamos buscando espacios para desarrollar, desde el DAEM, proyectos que tiendan a mejorar los aprendizajes. Uno de esos tantos proyectos, es éste que se llama “Educando con los Videojuegos”, la idea fundamental es que los alumnos a través de ejercicios sistemáticos, utilizando videojuegos, mejoren sus niveles de aprendizajes actuales, que a través del contacto con la tecnología ellos puedan efectivamente alcanzar un nivel de conocimiento mayor”, comentó el informático.

Según estudios realizados en Kioto, las escuelas que han incorporado los videojuegos al aprendizaje de los alumnos, han mejorado entre un 30% a un 40% los niveles de aprendizaje en sus estudiantes, ya que los niños se divierten aprendiendo. “En Chile, esta es la primera vez que se implementa este método  con consolas de videojuegos en una sala de clases y ha resultado bastante positivo para los alumnos y profesores, ya que en el momento que se está implementando este proyecto en el aula, no vuela ni una mosca, pues los videojuegos, son herramientas efectivas para el aprendizaje, se desarrollan en un ambiente positivo y aumentan el rendimiento”, según el informático.

“Para mi esto se siente muy bueno porque no muchos tienen esta oportunidad y lo bueno que nosotros la tenemos, cada vez vamos aprendiendo más y ha sido muy entretenido jugar aprendiendo con esto, porque no es como si jugáramos a cualquier cosa, pero estamos aprendiendo más”, afirmó Benjamín Sepúlveda, de tercero básico B de la ex Escuela D-59.

Método

En la Escuela Ignacio Carrera Pinto, se beneficiará el 100% de los alumnos, pues existen 45 consolas para que así cada alumno que esté en la clase, pueda trabajar por si solo. Se trabaja con las ramas de matemáticas y lenguaje (en un futuro idiomas e historia) y la metodología se aplica en 30 minutos diarios y con evaluaciones semanales.

“La idea es cómo nosotros nos insertamos en la cultura de los niños, que es una cultura de los videojuegos, no podemos rehuir de esa realidad, entonces cómo utilizamos esa misma estrategia que es habitual para ellos, focalizándola en los aprendizajes, y en este caso puntualmente en el ámbito de las matemáticas y en el ámbito de la lectura, a través de una consola individual que les permita a cada uno de ellos avanzar a su propio ritmo, es decir, si es cierto están las indicaciones globales para cada curso, el objetivo que cada alumno pueda avanzar de manera independiente, entonces eso es una gran ventaja”, mencionó Mauricio Abarca Vega, director del establecimiento educacional.

Con estas nuevas y diferentes rutas de aprendizajes que le pueden entregar los videojuegos, sus hijos podrán realizar tanto lo que quieren los padres, como lo que quieren ellos, jugar y aprender.

IMG_5572 - copia IMG_5574 IMG_5586 - copia (2) IMG_5587 - copia IMG_5588 - copia IMG_5590 - copia IMG_5592 - copia IMG_5595 - copia