Por - - 8 Comentarios

La Corporación Nacional Forestal –CONAF- Región de Atacama, ha tomado la responsabilidad de llevar a cabo la construcción de un Jardín Botánico para la Región de Atacama, el que posee una gran importancia, ya que en él se realizará la conservación de especies endémicas, raras y amenazadas de la región, lo que permitirá preservar su patrimonio y herencia natural.

Este jardín permitirá incentivar el conocimiento, la valoración y la conservación de las especies botánicas por parte de todos los actores de la sociedad y, a la vez, reducir las amenazas que sobre ellas se ciernen. Y de paso tiene como misión,  la difusión y apreciación de especies vegetales y ambientes vegetacionales representativos de zonas áridas, con énfasis en los que se desarrollan en la región de Atacama. Destinado principalmente a la Conservación, Educación Ambiental y Recreación  de la Comunidad Atacameña y Grupos Escolares; busca conservar especies nativas y endémicas, las cuales se encuentren amenazadas y que forman parte de la identidad regional. Asimismo mantendrá un vivero de reproducción principalmente asociada a las especies vegetales amenazadas de la región y  promoverá la investigación dirigida hacia ellas.

El Jardín Botánico Atacama se ubicará en el sector oriente de la ciudad de Vallenar, específicamente en el terreno colindante al vivero municipal. Poseerá una superficie total bruta estimada de 9,9 hectáreas.

“Como equipo consultor encargado del diseño del proyecto, estamos desarrollando un proceso de Participación Ciudadana, por lo cual, instamos a las diversas organizaciones sociales interesadas en el proyecto a involucrarse en él”, afirmó Cristian Villagrán, sociólogo del área de Participación Ciudadana de la consultora Aura.

Si quieres participar de este proceso de consulta ciudadana escríbenos a participacion.aura@gmail.com o al número celular 92349470.