Por - - 1 Comentario

Con una ceremonia al interior del Centro de Detención Preventiva de Vallenar (CDP), se inauguró el “Año Escolar 2014”, instancia con la que el Microcentro Andrés Bello y el Centro Integral de Educación de Adultos  (C.E.I.A) dieron el vamos a las actividades educativas programadas para el año en curso.
Son aproximadamente 40 alumnos entre mujeres y hombres que buscan terminar su enseñanza básica y media y otros que realizaran su nivelación de estudios. Asimismo, los internos que se licencien de octavo básico, recibirán su diploma como ayudante de soldador y quienes  culminen la educación media podrán desempeñarse como técnicos soldadores.
“La educación es uno de los pilares fundamentales en la reinserción social. En este sentido, ambos centros educativos, gracias a la importante gestión que desarrolla el coordinador educacional de la unidad, sargento primero, Gastón Rosas, junto con los directores y docentes de dichos establecimientos, han generado  procesos educativos ad-hoc a las necesidades de los usuarios y usuarias del sistemas y es por lo mismo que el Área Técnica no ha querido desligarse de esta importante labor, trazándose como objetivos mantener los nexos comunicacionales que permitan integrar, direccionar y monitorear los distintos procesos tendientes a la generación de competencias, tanto funcionales como interpersonales de los usuarios en el marco de la reinserción social individual y familiar” indicó Fabian Lutz, psicólogo del CDP de Vallenar
En tanto el coordinador educacional,  sargento primero, Gastón Rosas destacó que durante el año también se realizan capacitaciones en oficios, permitiendo de esta manera que las personas privadas de libertad obtengan herramientas que les permitan desarrollarse de buena forma una vez que adquieran su libertad.
Durante la actividad, el director de la escuela básica, Sergio Zumarán, como el director de la enseñanza media técnico profesional, Orlando Rojas, motivaron a las alumnas y alumnos a participar activamente en las actividades pedagógicas programadas para el presente año académico, haciendo hincapié en el valor de la educación en la formación de las personas y familias. Además hicieron entrega de útiles escolares a los internos/as matriculados/as para el presente año.
Cabe señalar, además que en la ceremonia, organizada por el encargado educacional, sub oficial Gastón Rosas, profesionales del Área Técnica local y directores de los centros educativos, se realizó una presentación artística a cargo de internos del recinto penitenciario, quienes deleitaron a los presentes con una intervención musical, para luego dar paso al tradicional toque de campana, que dio el vamos oficial al año académico 2014.
A la ceremonia asistieron, el alcaide (s), el sub oficial mayor Juan Sánchez, alumnos y alumnas, padres y los directores de ambos centros educativos.

Inauguración [Desktop Resolution] Inauguración 2 [Desktop Resolution]