Por - - 10 Comentarios

Una vez más, la comunidad del sector Las Porotas, ha mostrado su preocupación por el proyecto que está ejecutando los comuneros del Canal Marañón, quienes comenzaron con la entubación del canal en distintos sectores de la comuna. Este proyecto, ha estado en la palestra desde el año pasado, cuando los vecinos del sector realizaron una manifestación producto de la pérdida de la biodiversidad y el impacto social que genera la entubación del canal.

Este es un tema que preocupa a la primera autoridad comunal de Vallenar, por lo mismo envío al asesor urbanístico de la municipalidad, Carlos Montaña, para que sostuviera una reunión con los vecinos y conocer los últimos antecedentes frente a esta problemática o proyecto de entubación del Canal Marañón. Es así como se conoció en terreno y se corroboró la destrucción del Bosque Nativo.

Hasta la fecha, la Corporación Nacional Forestal –Conaf- ha cursado cuatro multas por la destrucción de Bosque Nativo en la comuna de Vallenar, multas que han sido cursadas a las empresas contratistas Aquavid y Atacagua y dos, a la comunidad de aguas Canal Marañón. “Nosotros le solicitamos a la comunidad de aguas que debían presentar un plan de manejo, porque todo ese sector corresponde a un bosque de preservación y en ese caso le entregamos una carta a la comunidad donde decía que no podían comenzar las obras porque tenían que presentar este plan de manejo y sin importarles eso, llevaron a cabo la obra, posterior a eso nosotros  levantamos la infracción”, comentó Héctor Soto, jefe de fiscalización provincial de Conaf. Agregando que hasta la fecha no se ha presentado el plan de manejo ante Conaf.

Cabe destacar que en la región de Atacama existen 4.000 hectáreas de Bosque Nativo, de las cuales 1789 pertenecen a la comuna de Alto del Carmen, 831 a Copiapó y 558 a Vallenar. Hasta la fecha y producto de habilitación de terrenos para uso agrícola y superficies de canalistas, se han perdido en la capital provincial del Huasco, más de 15 hectáreas de Bosque Nativo.

Comunidad de Las Porotas

Para la comunidad de Las Porotas lo que está ocurriendo es destrucción de la biodiversidad y daño social, pues “esta comunidad nació gracias a un matrimonio que hace más de 50 años llegó a vivir al lugar a orillas del canal, ellos son descendientes diaguitas y consideran este sector como un patrimonio natural, al igual que nosotros, el cual se está perdiendo junto a la biodiversidad y sobre todo porque el agua es un bien de uso público como lo ha declarado la presidenta”, comentó Lida Peña, representante de la comunidad de Las Porotas.

Pimiento, Molle, Algarrobo, Espinos, son algunas de las especies del Bosque Nativo que viven gracias al Canal Marañón en el sector de Las Porotas, “estos bosques dependen del agua del canal y aunque la empresa nos diga que van a reforestar, eso es difícil que se cumpla, ya que esas especies reciben agua de más de 30 a 40 metros de profundidad”, agregó Soto.

Para este martes 22 de julio, se estableció una nueva reunión entre las partes involucradas. En la oportunidad la comunidad exigirá una vez más, la presentación del proyecto que según información recabada tendría aprobado una tercera etapa para el sector Las Porotas.

Destrucción de Bosque Nativo (1) Destrucción de Bosque Nativo (9) Destrucción de Bosque Nativo (16)