Presidenta del Colegio de Profesores de Vallenar llama a movilización por demandas laborales y calidad educativa

Presidenta del Colegio de Profesores de Vallenar llama a movilización por demandas laborales y calidad educativa

 

En un contexto de creciente movilización gremial a nivel nacional, la presidenta comunal del Colegio de Profesores, Victoria Ceriche, enfatizó que las actuales movilizaciones no responden a demandas salariales, como en años anteriores, sino a necesidades básicas insatisfechas por el Ministerio de Educación. La Agenda corta contempla los 6 puntos planteados en la paralización de mayo, pero que no han sido respondidos concretamente por el MINEDUC y el Gobierno.

  1. Nueva Ley de Titularidad: 3 años continuos o 4 discontinuos a contrata con mismo empleador. Considerar a todos, incluir a todas las funciones docentes.
  2. Carrera Docente: reponer los derechos de Avanzados, Expertos 1 y 2, transparencia corrección portafolios y en los criterios de objeción.
  3. Slep’s: financiamiento basal, traspasos sin deudas previsionales y salariales, respeto de los derechos adquiridos y permitir traslado entre slep’s.
  4. Agobio Laboral:violencia y Conciliación Familiar para Docentes. Disminución de carga administrativa, efectivo apoyo salud mental, política efectiva contra agresiones y no al reemplazo en horas no lectivas.
  5. Fortalecimiento del Profesor/a  Jefe.
  1. Día del Profesor/a y Calendario Escolar: Calendario escolar ajustado a las particularidades de cada territorio. Día del docente, jornada libre, sin recuperación.

“El gobierno no está dando respuestas a inquietudes fundamentales que afectan la estabilidad laboral y el bienestar docente”, explicó Ceriche.

 

Mientras que el  ministro de Educación, Nicolás Cataldo, reiteró su cuestionamiento hacia el paro de 48 horas convocado por el Colegio de Profesores y Profesoras para este 4 y 5 de junio.

 

Sin embargo la  dirigenta también destacó la necesidad de valorar el rol del profesor jefe, especialmente en un escenario escolar marcado por problemas de violencia y consumo.

Otro tema sensible es la revisión de la carrera docente, pues según Ceriche, el organismo encargado, el CPIP, es percibido como poco receptivo y punitivo.

 

En cuanto a las negociaciones con el Ministerio, la dirigente lamentó que no haya habido respuestas satisfactorias, lo que ha llevado a convocar un paro de 48 horas con posibilidad de extenderse a una huelga indefinida. También criticó la falta de reconocimiento salarial para educadoras diferenciales y de párvulo, un reclamo histórico que aún no se aborda.

 

Respecto a la deuda histórica con profesores más antiguos, Ceriche reconoció el esfuerzo del actual gobierno, pero calificó la reparación como insuficiente y una “limosna”.

 

Finalmente, anunció que la movilización continuará con paros programados y pidió a las autoridades un compromiso real con las necesidades del profesorado y la calidad de la educación pública.