Freirina fue sede del segundo Diálogo Ciudadano sobre nuevo sistema de financiamiento para la educación superior

Freirina fue sede del segundo Diálogo Ciudadano sobre nuevo sistema de financiamiento para la educación superior

 

Estudiantes del Liceo Bicentenario participaron en jornada que busca recoger opiniones sobre el proyecto que reemplazará el CAE.

En el marco de la agenda de participación ciudadana del Gobierno, la comuna de Freirina fue el escenario del segundo Diálogo Ciudadano “Hacia un nuevo financiamiento para la educación superior – FES” en la Región de Atacama. Esta iniciativa tiene como objetivo principal recoger opiniones, inquietudes y propuestas en torno al proyecto de ley que busca reemplazar el Crédito con Aval del Estado (CAE) por un nuevo sistema público, solidario y sin bancos.

La jornada fue encabezada por el Seremi de Gobierno, Sebastián Fergadiotti, quien compartió con estudiantes de segundo a cuarto medio del Liceo Bicentenario Ramón Freire Serrano, destacando la relevancia de generar espacios donde las y los jóvenes puedan participar activamente en la construcción de políticas públicas que los afectarán directamente.

“El objetivo de estos diálogos es construir una política pública basada en la realidad de las personas, recogiendo experiencias, ideas y expectativas para avanzar hacia un sistema más justo, que garantice el acceso a la educación superior sin endeudamiento. Hoy nos reunimos con jóvenes que sueñan con seguir estudiando, y es nuestro deber como Gobierno asegurarles un camino más digno y con derechos”, señaló el vocero regional.

Durante el encuentro, las y los estudiantes reflexionaron sobre el impacto del endeudamiento en las trayectorias educativas. Catalina Villegas, alumna participante, valoró la instancia:

“Me pareció súper bueno porque no tenía conocimientos de esta iniciativa FES y solo conocía el CAE. Y del CAE me habían contado puras experiencias malas. Esto sirve para la vida de los estudiantes universitarios y de los que no tienen recursos para estudiar.”

El nuevo sistema de financiamiento FES, impulsado por el Presidente Gabriel Boric, se apoya en tres pilares fundamentales:

  • Justicia social
  • Solidaridad intergeneracional
  • Eliminación del rol de los bancos en la educación

Además, contempla un mecanismo de pago proporcional al ingreso, garantizando que ninguna familia tenga que endeudarse de forma injusta para que sus hijos accedan a estudios superiores.

Esta actividad forma parte de un despliegue nacional que busca fomentar la participación activa de la ciudadanía, especialmente de las juventudes, en el proceso de discusión del futuro sistema de financiamiento para la educación superior.