Estudiantes de Vallenar participaron en jornada informativa sobre el proyecto de ley de Financiamiento para la Educación Superior (FES)
Estudiantes de Vallenar participaron en jornada informativa sobre el proyecto de ley de Financiamiento para la Educación Superior (FES)
Con la participación de estudiantes de tercero y cuarto año medio del Liceo Bicentenario y del Liceo Politécnico José Santos Ossa, se desarrolló en Vallenar una jornada informativa sobre el proyecto de ley de Financiamiento para la Educación Superior (FES), iniciativa que será votada en octubre próximo en el Parlamento.
La actividad fue organizada por la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Educación de Atacama, en conjunto con la Seremi de Gobierno y con el apoyo del Servicio Local de Educación Pública del Huasco (SLEPH), y se enmarca en los diálogos ciudadanos impulsados por la División de Organizaciones Sociales, los cuales buscan promover la participación y formación cívica de la ciudadanía, especialmente de los jóvenes.
La exposición principal estuvo a cargo del Seremi de Gobierno, Sebastián Fergadiotti López, quien fue acompañado por el Seremi de Educación, Miguel Salamanca, la Delegada Presidencial Provincial del Huasco, Karina Zárate, el Secretario Ejecutivo del SLEPH, Javier Obanos, y representantes del Departamento Provincial de Educación (Deprov) Huasco.
Durante el encuentro, las autoridades explicaron los principales aspectos del proyecto FES, que busca establecer un nuevo modelo de financiamiento para la educación superior, más equitativo y sostenible, y respondieron a las inquietudes de los estudiantes, generando un espacio de diálogo e intercambio de opiniones.
Desde la Seremi de Educación destacaron la importancia de este tipo de instancias, que permiten acercar las políticas públicas a la comunidad estudiantil:
“Queremos que las y los estudiantes se informen, puedan formarse una opinión clara y participen activamente en temas que afectan su futuro educativo”, señalaron.
El proyecto FES forma parte de las iniciativas prioritarias del Gobierno y ha sido presentado como una propuesta que busca garantizar el acceso, permanencia y egreso de estudiantes de educación superior, mediante un sistema de financiamiento justo, que reemplace el actual modelo de créditos estudiantiles.









