Servicios Técnicos: recomendaciones para un servicio de calidad

Horst Kallens, Director Regional (S) del SERNAC en Atacama, señaló que existe desventaja en el mercado cuando un consumidor requiere contratar servicios técnicos, tanto por información que se le entrega como por el tipo de material usado en las reparaciones.

Para los consumidores es complejo saber, porque no es experto para evaluar, si efectivamente se cambiaron los repuestos o si son efectivamente originales, por ejemplo. Por ello, es indispensable que esta relación se base en la confianza y el profesionalismo, ya que para el consumidor es imposible alcanzar el conocimiento técnico que tiene el prestador del servicio.

Ante tal situación, como SERNAC recordamos que las empresas deben ser profesionales y entregar un servicio de calidad a los consumidores. Especialmente en los servicios de reparación, pues el consumidor no es un experto para saber si el arreglo se realizó como se debía o el presupuesto responde efectivamente a la falla.

Si un consumidor paga a un servicio de reparaciones es porque confía en que su producto será devuelto en buenas condiciones para su uso. Eso es lo que debe recibir a cambio.

El consumidor tiene derecho además a que los Servicios usen los componentes adecuados en la reparación y que informen adecuadamente si se utilizan repuestos usados o refaccionados. Asimismo, es su derecho recibir un presupuesto oportuno, acorde al daño del artefacto y al servicio efectivamente prestado.

Es importante recordar que un producto reparado en este tipo de servicios, tiene una garantía de como mínimo 30 días hábiles desde la fecha en que se entregó al consumidor.

Finalmente no olvide que la única forma que un consumidor pueda exigir sus derechos es contratando empresas de reparaciones del comercio establecido y exigir su boleta. La protección de los consumidores es una tarea de todos.