Programa “Vacaciones en Mi Jardín” beneficia a más de 130 niñas y niños en la Región de Atacama
Programa “Vacaciones en Mi Jardín” beneficia a más de 130 niñas y niños en la Región de Atacama
Hasta el próximo 20 de febrero, Fundación Integra implementa en todo el país una nueva versión del programa “Vacaciones en Mi Jardín” (VMJ), iniciativa que busca entregar a niñas, niños y sus familias espacios de bienestar, juego y protección durante el período estival, cuando las salas cuna y jardines infantiles interrumpen su atención regular.
En la Región de Atacama, el programa se desarrolla en dos establecimientos, ubicados en las comunas de Copiapó y Vallenar, otorgando cobertura a más de 130 niñas y niños. Los jardines infantiles que forman parte de esta versión son Corona del Inca, en Copiapó, y Villa Las Terrazas, en Vallenar.
Al igual que a nivel nacional, el programa contempla la implementación de actividades lúdicas y recreativas, desarrolladas en ambientes seguros, bientratantes y enriquecidos, considerando los intereses y necesidades de las niñas y niños. Los establecimientos cuentan con materiales didácticos, elementos de protección personal y una alimentación acorde a la época estival, resguardando el bienestar integral de quienes participan.
Hito de inicio regional en Vallenar
El hito de inicio del programa en Atacama se realizó en el jardín infantil Villa Las Terrazas de la comuna de Vallenar, instancia que contó con la participación de la Delegada Presidencial Provincial del Huasco, Karina Zárate, junto a la Directora Regional de Fundación Integra Atacama, Anelice Veliz Kratzschmar, además de equipos educativos, familias y niñas y niños del establecimiento.
En la oportunidad, la Directora Regional de Fundación Integra Atacama destacó el sentido del programa, señalando, “Vacaciones en Mi Jardín es una iniciativa profundamente significativa para Atacama, porque pone en el centro el bienestar de niñas y niños, respetando sus tiempos, intereses y necesidades, y al mismo tiempo entrega tranquilidad a las familias que continúan trabajando durante el verano. Como institución, estamos comprometidos con generar espacios educativos seguros, enriquecidos y llenos de oportunidades para el juego y los aprendizajes significativos.”
Un apoyo valorado por las familias
Desde la experiencia de las familias, el programa VMJ se ha transformado en un apoyo clave, especialmente para quienes no cuentan con redes de apoyo durante el verano. Así lo expresó María Jose Campos apoderada del jardín infantil Villa Las Terrazas, “Para quienes trabajamos y no tenemos apoyo, este programa ayuda muchísimo. Me deja muy tranquila dejar a mi hija acá, porque sé que está bien cuidada y contenida. Ya llevamos cuatro años en el jardín y la experiencia ha sido excelente. La extensión horaria es fundamental para quienes salimos más tarde del trabajo, y el trato de las tías es muy cercano y apoyador. Ojalá estos programas nunca se acaben, porque el apoyo de Fundación Integra es muy importante para las familias.”
Durante la jornada, la Delegada Presidencial Provincial del Huasco, Karina Zárate, valoró la implementación del programa en la comuna de Vallenar y su continuidad en el territorio, destacando el impacto que genera en las familias, “Muy contenta de participar en este hito de lanzamiento del programa Vacaciones en Mi Jardín, que por quinto año consecutivo se desarrolla en la comuna de Vallenar y por segundo año en este jardín infantil. Sabemos que es un beneficio importante para las familias, porque permite dar continuidad a la atención y educación de sus hijos e hijas durante el verano. Este es un compromiso del Gobierno del Presidente Gabriel Boric con la educación desde la primera infancia y con el bienestar de las familias de la provincia del Huasco.”
Durante el desarrollo del programa, los equipos educativos promueven experiencias que favorecen la exploración, el juego, la contención emocional y las interacciones afectivas positivas, generando ambientes físicos y relacionales que permiten a niñas y niños transitar entre distintas actividades de manera segura y respetuosa.
De esta forma, Fundación Integra en la Región de Atacama se suma a esta iniciativa nacional, reafirmando su compromiso con el bienestar, la protección y el derecho a jugar de niñas y niños, incluso durante el período estival.






