JUNJI invirtió más de 2924 millones de pesos en Atacama el 2013
Durante su Cuenta Pública, la Directora de JUNJI Atacama, Marcela González Burgos, dio a conocer detalladamente las inversiones y proyectos que realizó la institución en 2013 en la Región de Atacama.
La ceremonia realizada en la Sala de Cámara de Copiapó, se enfocó en los pilares estratégicos que se definieron en JUNJI para 2013 para fortalecer y mejorar el servicio entregado por la institución: Calidad, Cobertura y Capital Humano.
Cobertura
Respondiendo a estos pilares, González señaló que: “el año 2013 logramos una inversión total de más de 541 millones de pesos en proyectos de conservación, lo que le permitirán a muchos de nuestros niños y niñas comenzar en pocos días más un nuevo ciclo educativo en espacios amplios, cómodos y seguros”.
Agregando que: “durante el año pasado también se comenzó la ampliación y construcción de jardines vía transferencia de fondos, lo que permitirá ampliar la oferta educativa en sectores y comunas con una alta demanda. El jardín infantil de Vista Alegre, en Vallenar, tiene proyectado abrir sus puertas a la comunidad en el mes de agosto de este año y en el caso de colonias extranjeras de Copiapó esperamos pueda abrir sus puertas en marzo de 2015”.
Para la Directora, “ampliar la cobertura y mejorar la infraestructura, no sólo se trata de construir jardines, sino de construir nuevos y mejores espacios para los niños y niñas de Atacama, permitiendo que ninguno de ellos que lo requiera se quede sin desarrollar sus potencialidades en la primera infancia, la etapa más importante del desarrollo de una persona”.
Capital Humano
Según los datos entregados durante la rendición de cuenta de JUNJI Atacama, se capacitó a 320 funcionarios(as), en 45 jornadas de capacitaciones en diversas áreas, esto para mejorar sus competencias, tanto en sus lugares de trabajo como para aplicarlos en otras funciones.
“En JUNJI tenemos muy claro que, sólo será posible asegurarles educación de calidad a nuestros párvulos si nuestro equipo se siente en un ambiente a gusto y cuenta con las herramientas necesarias para llevar a cabo nuestra meta institucional, que no sería posible sin su trabajo de día a día”.
Calidad
En la Región de Atacama funcionan 95 establecimientos de la Red JUNJI, entre los jardines clásicos, alternativos, vía transferencia de fondos, particulares empadronados y no empadronados, a los que se les realizó un total de 242 fiscalizaciones, según lo señalado por la institución.
De estas fiscalizaciones, se desglosa que 43 de estos jardines infantiles se encuentran en la categoría alta; 43 en la categoría media; 8 en la categoría baja y sólo 1 en toda la región se encuentra en nivel insuficiente.
“En este sentido, no puedo dejar de rendir un sincero homenaje a nuestros más de 400 funcionarios y funcionarias que desde El Salvador a Incahuasi, han entregado lo mejor de sí para alcanzar las metas propuestas. Sólo puedo decirles que sus desvelos no han sido en vano, en aras del bienestar de quienes más lo necesitan”, indicó la representante de JUNJI en Atacama.
La ceremonia contó con más de un centenar de asistentes, entre autoridades, funcionarios y apoderados de la comunidad educativa de JUNJI, oportunidad en que la Directora agradeció el trabajo que cada uno de los funcionarios y funcionarias realiza día a día para igualar las oportunidades de los niños y niñas más vulnerables del país y de la región.