Gran participación de menores y madres en Programa Chile Crece Contigo en Atacama durante 2012
>Este año han sido ingresadas 3 mil 435 futuras madres a este sistema de protección, y se han entregado 2 mil 100 ajuares, según cifras del Servicio de Salud Atacama. A la actividad asistieron los coordinadores comunales de las nueve comunas de la región de Atacama.
14 mil 385 controles de salud a niños menores de un año, y 16.717 prestaciones a menores de entre cuatro cinco años fueron realizadas durante el año 2012 por la Red de Salud en Atacama en el marco del Programa Chile Crece Contigo.
Estas cifras, entregadas por el Servicio de Salud Atacama, son algunos de los números que acompañaron la evaluación realizada al Programa Chile Crece Contigo en la región de Atacama, que involucra además a otros actores coordinados por la Seremi de Desarrollo Social, para velar por el desarrollo integral de los menores de edad desde la gestación, hasta los cinco años de edad. Por ello, la preocupación parte por las futuras mamás: “Lo importante es entregar las prestaciones de servicios a todos las madres de forma transversal desde la gestación del niño, hasta que termina los controles del niño sano y poder aumentar así, la equidad de los niños que tienen una situación socio económico vulnerable, para que eso no signifique un desmedro en su situación de salud y de educación”, dijo la Seremi de Salud Atacama, Dra. Lilian Sandoval, presente en la ceremonia de inauguración de la jornada.
Por su parte, el Subdirector Médico del Servicio de Salud Atacama, Dr. Christian Galleguillos, destacó la importancia de esta red de apoyo a madres y sus hijos en el desarrollo emocional e intelectual de un ser humano: “Este programa aborda la salud de manera integral. Muchas veces desde esferas que poco tiene que ver con la salud, si no que educando, y fomentando los lazos familiares, el apego desde antes de nacer. Porque sabemos que el desarrollo neuronal se relaciona con estos factores y parten desde la planificación del embarazo, al establecer vínculos cercanos, afectos. Este programa otorga la oportunidad de crecer con igualdad, al fortalecer ése ámbito desde la salud. Por eso gracias por estar aquí y los insto a seguir trabajando por los niños de Atacama, que son el futuro de nuestra región”, dijo.
En ese sentido, la red asistencial coordinada por el Servicio de Salud Atacama, ha entregado 2 mil 100 ajuares a los menores recién nacidos, y actualmente tiene inscritas a más de 3 mil 500 mujeres embarazadas, quienes asisten a controles periódicos, talleres de lactancia, cuidados del recién nacido, además de los controles de los menores hasta los cinco años, que incluye el acompañamiento del padre, para fortalecer los lazos familiares.
“Nuestros objetivos es continuar con las estrategias intersectoriales para situar a la infancia como una alta prioridad en todos los niveles, manteniendo operativa la Red Comunal Chile Crece Contigo, ya que es ahí donde mejor se puede organizar la oferta de servicios y beneficios que se requieren para la satisfacción de las necesidades detectadas”, agregó la Seremi de Salud.
Desafíos 2013
Para el año que sigue se espera mantener operativa la Red Comunal Chile Crece Contigo, continuar con las estrategias intersectoriales y potenciar el acceso a la información sobre este programa, sobre todo para las familias más vulnerables. Y mejorar la gestión desde la detección de casos hasta la derivación a la serie de beneficios y prestaciones que otorga el Estado a los niños y niñas que son parte de este programa.
A la evaluación del programa también asistió la Directora Regional del Sernam, Teresa Cañas quien aprovechó la ocasión para anunciar un programa sobre embarazo adolescente impulsado desde su cartera.