Autoridades fiscalizan terminal de buses por fiestas de fin de año
Hasta el Terminal de buses Tur Bus llegaron las autoridades de trabajo y transporte para fiscalizar y controlar el estado de las máquinas, como también, los descansos de los conductores que se encontraban en su jornada laboral.
Encabezando la jornada inspectiva, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Patricio Urquieta explicó “el día de hoy, estamos realizando una visita inspectiva, junto a la Dirección del Trabajo, el Ministerio de Transporte y Carabineros de Chile, con el fin de ver el movimiento y las condiciones en que están trasladando pasajeros durante este fin de semana de fiestas y garantizar a las familias un viaje seguro y tranquilo”.
Urquieta agregó que, “para nosotros, como Gobierno, es muy importante que se respeten las horas de manejo permitidas y las de descanso. Los conductores llevan vidas arriba, familias comprometidas y la misma vida de ellos, por lo tanto deben estar bien descansados, en condiciones de higiene y seguridad normales, y a pesar de que esta es una fecha que hay más movimiento, se deben respetar sus derechos laborales”.
Con respecto, a la normativa que rige las jornadas de los conductores, el Director del Trabajo, Dario Silva, aclaró que “el chofer no puede exceder el máximo de 5 horas de conducción continua y debe tener un descanso mínimo de 2 horas después de 5 horas de conducción continua. Además, se le debe entregar un descanso semanal compensatorio. Asimismo, agregó que intransable que se les otorgue el descanso mínimo de 8 horas luego de un viaje largo o de 24 horas de trabajo”.
Según Silva, la mayor cantidad de multas, 49 a la fecha, se deben a no respetar las 5 horas máximo de conducción continua y al incorrecto registro de asistencia, lo que impide determinar con exactitud las jornadas de trabajo y los descansos, evitando así suspensiones a la tripulación.
Por su parte, el asesor de la Seremia de Transporte, Mauro Ibarra, indicó que “estamos haciendo controles en todo lo que concierne a parabrisas y neumáticos en buen estado, el uso del cinturón, entre otras materias. Nuestro control tiene por finalidad prevenir cualquier tipo de dificultad en las carreteras y obviamente, llamar a los conductores como a los empresarios, que tomen conciencia sobre las medidas que deben cumplir antes de subirse a un bus”.
“El mejor fiscalizador es el pasajero, quien tiene el derecho de pedir la documentación del vehículo, comprar los pasajes en los lugares establecidos y en cualquier momento del tramo, denunciar si es que existe alguna irregularidad dentro del trayecto”, dijo Ibarra.