Periodistas y comunicadores participaron de jornada de capacitación “Informar Sin Dañar”

Periodistas y comunicadores participaron de jornada de capacitación “Informar Sin Dañar”

 

La instancia estuvo dirigida a profesionales de medios de comunicación y servicios públicos con el objetivo de entregar herramientas para el adecuado tratamiento informativo de casos que involucran a niños, niñas y adolescentes.

Con la participación de periodistas y comunicadores de distintos medios de comunicación y servicios públicos de la región, se desarrolló en Copiapó la capacitación “Informar Sin Dañar”, actividad organizada de manera conjunta por la Fundación Amparo y Justicia, la Fiscalía de Atacama y el Poder Judicial.

La jornada tuvo como objetivo abordar aspectos relevantes respecto de la cobertura periodística y comunicacional de hechos que involucran a niños, niñas y adolescentes, promoviendo un tratamiento informativo responsable que considere especialmente su protección y evite situaciones que puedan generar exposición o victimización secundaria.

La actividad comenzó con la intervención de las profesionales Isidora Sotomayor y Federica Pinter de la Fundación Amparo y Justicia, quienes entregaron antecedentes y orientaciones respecto de los desafíos que enfrentan los medios y comunicadores al momento de informar sobre este tipo de casos, destacando la importancia del lenguaje, el manejo responsable de antecedentes y el resguardo de la identidad y dignidad de las víctimas. Además del impacto sicológico y las consecuencias que genera el ser víctima de algún delito de gravedad.

Posteriormente, el fiscal jefe de Copiapó, Christian González Carriel, expuso acerca de los principales aspectos legales relacionados con esta temática, entregando herramientas destinadas a facilitar la comprensión de las normas y restricciones que deben considerarse durante la cobertura de investigaciones y procesos judiciales que involucren a niños, niñas y adolescentes. “En general la función informativa en la región, respecto de delitos en que hay víctimas NNA, es bastante responsable y ajustada a los resguardos establecidos en la ley y aquellos que fija el Tribunal. A pesar de ello, para la Fiscalía de Atacama siempre será relevante generar estos espacios de diálogo y entrega de información, más aún frente a las comunicaciones que en la actualidad son dinámicas y cada vez más inmediatas frente a todos los canales disponibles. Agradecemos el interés de los profesionales que participaron de la capacitación y esperamos que hayan adoptado los antecedentes entregados para reconocer la importancia de velar siempre por niñas, niños y adolescentes víctima de delitos graves; y también a la Fundación Amparo y Justicia impulsora de la campaña “Informar Sin Dañar”, indicó González.

La capacitación contó además con la participación de la presidenta de la Corte de Apelaciones de Copiapó, Erika Villegas Pavlich, quien abordó la temática desde la perspectiva del Poder Judicial y destacó la relevancia de compatibilizar el ejercicio de la labor informativa con el necesario resguardo de los derechos de las víctimas. “Queremos agradecer la invitación para participar en esta actividad de capacitación para periodistas y comunicadores. Creemos que contribuir, desde nuestra mirada como jueces y juezas, a relevar la importancia de cuidar la forma en que se realizan las coberturas y se dan a conocer las informaciones es también parte de nuestra responsabilidad. Informar es fundamental, pero hacerlo con respeto y responsabilidad es especialmente importante cuando las noticias involucran a víctimas y, sobre todo, a niños, niñas y adolescentes. El desafío es que podamos compatibilizar el derecho a informar con el deber de resguardar su dignidad, su privacidad y evitar que una cobertura periodística pueda transformarse en una nueva forma de daño», dijo.

La jornada permitió además generar un espacio de conversación e intercambio de opiniones con los asistentes, reforzando la importancia de avanzar hacia prácticas comunicacionales que permitan informar adecuadamente a la comunidad, sin generar afectaciones adicionales a quienes han sido víctimas de delitos, especialmente cuando se trata de niños, niñas y adolescentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.