Autoridades refuerzan trabajos preventivos en Alto del Carmen ante aumento de caudales por deshielos

Autoridades refuerzan trabajos preventivos en Alto del Carmen ante aumento de caudales por deshielos

Durante este sábado, autoridades provinciales y comunales se desplazaron hasta distintos sectores de la comuna de Alto del Carmen para evaluar en terreno la situación generada por el aumento del caudal de los ríos y la activación de quebradas producto de los deshielos.

En el sector de Retamo, maquinaria se encuentra ejecutando trabajos destinados a contener y encauzar el avance de las aguas, luego de que durante la noche se registrara un aumento importante del caudal y señales de desborde del río.

El alcalde de Alto del Carmen, Cristian Olivares, señaló que desde temprano se coordinó la presencia de maquinaria en los puntos más complejos de la comuna, con el objetivo de realizar trabajos preventivos y resguardar a la comunidad.

Asimismo, indicó que otra maquinaria se encontraba trabajando en el sector de Higuerita, para posteriormente trasladarse hacia El Churcal, debido al significativo aumento del caudal registrado durante las últimas horas.

“Ha sido bastante grande el aumento del río y cuesta un poco contenerlo por la cantidad de agua que viene, producto de los deshielos”, señaló el jefe comunal.

En terreno también estuvo el delegado presidencial provincial del Huasco, Juan Donoso, quien destacó el trabajo coordinado entre los distintos organismos públicos para enfrentar la emergencia y proteger a los habitantes de la comuna.

El delegado explicó que se está trabajando junto a Vialidad, MOP Atacama, SENAPRED, la Delegación Presidencial Regional y la Municipalidad de Alto del Carmen, con maquinaria y recursos destinados a ejecutar labores preventivas en distintos puntos.
De acuerdo con la planificación realizada en terreno, además de los sectores donde ya se están desarrollando trabajos, se contempla el despliegue de maquinaria en La Fragua, La Totora, San Félix, El Churcal, El Corral, Chollay, La Cuesta, La Majada y Las Breas.

Las autoridades señalaron que la situación está siendo evaluada minuto a minuto, considerando la evolución de los deshielos, el comportamiento de los ríos y la activación de quebradas, por lo que no se descarta ampliar el despliegue hacia nuevos sectores de la comuna si las condiciones así lo requieren.

El delegado provincial del Huasco, Juan Donoso, recalcó la importancia de mantener una coordinación permanente entre las instituciones.

“Sabemos que los deshielos son un tremendo problema, no es algo menor, pero la idea es estar lo más organizadamente posible entre las instituciones para poder abarcar esta emergencia que nos está ocurriendo acá en ambos valles”, indicó.

Los trabajos cuentan con recursos asignados por el Gobierno a través de SENAPRED y son coordinados y ejecutados en terreno por la Delegación Presidencial Provincial del Huasco, en conjunto con los organismos técnicos y la Municipalidad de Alto del Carmen.
Las autoridades reiteraron el llamado a la comunidad a mantenerse informada a través de los canales oficiales y a extremar las medidas de precaución ante el aumento de los caudales y la eventual activación de quebradas en distintos sectores de la comuna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.