Familias de Huasco disfrutaron de una noche de teatro, música y fantasía con el estreno de “Tololo Pampa”
Familias de Huasco disfrutaron de una noche de teatro, música y fantasía con el estreno de “Tololo Pampa”
Vecinos, vecinas y visitantes acompañaron el sábado 24 de octubre el estreno del pasacalle fantasmagórico patrimonial de la Compañía de Teatro La Guerrilla. El espectáculo gratuito llevó a las calles de Huasco una antigua leyenda del territorio, invitando al público a bailar, reír y ser parte de una experiencia cultural para todas las edades.
Una noche diferente vivieron las familias de Huasco el pasado sábado 24 de octubre con el estreno de “Tololo Pampa, pasacalle fantasmagórico patrimonial”, espectáculo de la Compañía de Teatro La Guerrilla que llenó las calles de música, personajes y fantasía, convocando a vecinos y visitantes a disfrutar de una historia inspirada en las leyendas de la provincia.
La presentación comenzó en la Municipalidad de Huasco y avanzó por avenida Costanera hasta el muelle. Durante el recorrido, el público acompañó a los artistas, disfrutando de una puesta en escena que combinó teatro, danza, música, circo, máscaras y décimas.
Uno de los aspectos más destacados de la jornada fue la participación de las personas, quienes no se limitaron a observar el espectáculo, sino que también pudieron compartir con los artistas y disfrutar de las distintas escenas.
Así lo expresó Nedjeljka Mladineo, vecina de Huasco, quien valoró la oportunidad de contar con este tipo de actividades culturales en su comuna “Yo soy de acá y la verdad no recuerdo haber visto una instancia cultural como esta, que ha reunido a mucha gente, que se nota que el público lo está disfrutando, está acompañando a los artistas que se están presentando”, comentó.
La vecina también destacó lo especial que resultó vivir el teatro de una manera distinta “No es sentarse a ver un espectáculo, sino ser partícipe de disfrutarlo, bailar, reírse todos juntos. Entonces, una iniciativa muy buena que esperemos que se repita”, agregó.
El pasacalle llevó a escena la leyenda de Tololo Pampa, un antiguo poblado que, según la tradición oral, desapareció tras una inundación y que vuelve a cobrar vida durante una misteriosa celebración nocturna.
La historia tiene un vínculo especial con Huasco, algo que destacó el alcalde de la comuna, Genaro Briseño Tapia, quien valoró la realización de este espectáculo y su relación con la memoria local “Este importante pasacalle lleva a la memoria lo que es esta historia de Tololo Pampa, que es patrimonial desde la región de Atacama, y especialmente Tololo Pampa está dentro de la comuna de Huasco”, señaló.
La autoridad comunal también resaltó la posibilidad de compartir estas actividades en espacios públicos, especialmente en una época en que la zona recibe visitantes atraídos por el Desierto Florido “Esto también permite que la cultura se abra en las calles, que las comunidades puedan compartir, las familias, los adultos mayores, los jóvenes y también los turistas que nos visitan”, expresó.
El estreno contó además con la participación de artistas de la zona que se sumaron al proceso de preparación del montaje.
Una de ellas fue Tati Varas Tapia, de Vallenar, quien llegó a La Guerrilla a través de una convocatoria abierta para participar en los ensayos y conocer el trabajo detrás de la creación. “La perseverancia, el trabajo y la puesta en escena permitió que de a poquito el equipo me haya incorporado dentro del elenco”, contó la participante, quien también estará presente en las cuatro funciones contempladas para la provincia del Huasco.
Para Tati, formar parte del pasacalle ha sido una experiencia enriquecedora, tanto por el aprendizaje artístico como por la alegría que este tipo de presentaciones entrega a las personas.
El proyecto “Tololo Pampa, pasacalle fantasmagórico patrimonial” es financiado por el Fondo de Artes Escénicas del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio región de Atacama.






