Un desarrollo integral y sustentable para el valle del Huasco

Autoridades analizaron propuestas de la CCIRA y el Consejo de Producción Limpia.

Una interesante reunión destinada a conocer la propuesta en la cual se trabaja, actualmente, para llevar a cabo  la cartera de proyectos que presenta la  Corporación para la Competitividad e Innovación de la Región de Atacama, CCIRA, en el presente año, se llevó a cabo el pasado viernes, en la ciudad de Vallenar. En la ocasión se conoció además,  del trabajo que está realizando el Consejo de Producción Limpia, en la zona, temas que proyectan el futuro desarrollo para este valle.

El encuentro presidido por la gobernadora de la provincia, Alexandra Núñez, se desarrolló en dependencias de la gobernación y contó con la importante presencia de los seremis de minería, obras públicas, medio ambiente, agricultura, y de los directores regionales del Sence, Indap y Corfo, del alcalde de la comuna de Huasco, Rodrigo Loyola, y de los representantes de los municipios de Vallenar y Freirina, más la presencia de los consejeros regionales de la provincia. En la jornada, también se sumó la presencia de la diputada por la zona, Yasna Provoste, y de otras autoridades del nivel local y regional.

La jornada de trabajo que se desarrolló en el salón de reuniones de la gobernación  permitió conocer la cartera de proyectos 2014 del CCIRA, la cual fue consensuada con las autoridades presentes, recoger los aportes y opiniones respectivas, a objeto de fortalecer la presentación al momento de que éstos sean revisados por el pleno del consejo regional de Atacama. Entre los proyectos destacan iniciativas de carácter comunal y provincial;  tales como,  el borde costero de Huasco, interesantes iniciativas  referidas las distintas comunas de la provincia, proyectos de empleo y relacionadas con el tema ambiental.

La propuesta revisada durante la jornada, apunta en la necesidad de ir consolidando los principales lineamientos que la provincia del Huasco espera alcanzar en el futuro, en cuanto a su economía, y el objetivo de alcanzar un  desarrollo integral y sustentable para el valle.

Sobre el particular, la gobernadora, Alexandra Núñez, destacó que este tipo de iniciativas  se desarrollan en el marco de las acciones que se pretenden llevar a cabo a través del CTA, (comité técnico asesor de la gobernación provincial), instancia mediante la cual  se ha esbozado un diagnóstico para ver cómo se van establecer las mesas de trabajo con los distintos servicios públicos de la provincia y de la región, y cuáles serán los principales objetivos en esta tarea, y que el gobierno llevará a cabo en los próximo años en la provincia, todo lo cual vaya en directa relación además con la estrategia de desarrollo regional, señaló la autoridad.