EL OBISPO GASPAR QUINTANA ENCABEZO LA FIESTA DE CUASIMODO EN SU DÉCIMA QUINTA VERSIÓN
Fiesta de cuasimodo. Considerada una expresión de religiosidad popular característica de la Zona Central de Chile, y desde sus orígenes, en la época de la Colonia, se celebra el domingo siguiente a la Pascua de Resurrección, cuando el sacerdote llevaba la comunión a los enfermos y ancianos, que no podían cumplir con el deber de comulgar, al menos una vez al año y de modo especial en Pascua de Resurrección, como fue recomendado por el Concilio de Trento. A raíz de los reiterados asaltos a los religiosos que llevaban las hostias en cálices y copones, los sacerdotes se hicieron acompañar por huasos a caballos. Esta tradición llegó a la provincia del Huasco y, en Vallenar particularmente se finaliza con una misa a la chilena.
En esta oportunidad la misa se realizó al aire libre en el parque de Quinta Valle, Es por ello que en este contexto el señor Obispo de Atacama Gaspar Quintana, fue el que encabezó la corrida, acompañando a los cuasimodistas en las primeras horas de la fiesta religiosa, la que se realiza en Vallenar en su décimo quinta versión, de manera consecutiva.
En la jornada, también estuvo presente, la diputada por la zona, Yasna Provoste Campillay, quien en esta oportunidad cumplió su decimocuarta participación en esta tradicional corrida, acompañando a los cuasiomodista de la provincia del Huasco, que este año tuvo su inicio en la Hacienda Buena Esperanza. Recorrido que se inicia muy temprano, en la mañana, con los jinetes en sus caballos y con la entusiasta participación de los niños y jóvenes ciclistas del liceo San Francisco de Vallenar, recorrido que contempla el paso por la Hacienda Compañía, Cuatro palomas, llegando hasta el hospital provincial del Huasco Fernando Ariztia Ruiz de Vallenar, donde el sacerdote entrega la comunión a los enfermos, para luego recorrer la población Rafael Torreblanca por la avenida España para visitar los feligreses y de esa populosa población, culminando con la santa misa al aire libre, la que en esta ocasión se desarrolló el en el hermoso parque Quinta valle de Vallenar.
Cabe destacar que esta fiesta la realiza la asociación de cuasimodo de la provincia del Huasco que preside José Álvarez