Intendente junto a INDAP entrega recursos a agricultores para recuperar suelos degradados

Se trata  de 115 pequeños agricultores de las provincias de Copiapó y Huasco, beneficiados por el Segundo Concurso que realiza INDAP en la región.

116 hectáreas serán beneficiadas con recursos destinados a recuperar la degradación de suelos y potenciarlos en sus procesos productivos, esto gracias a una importante entrega de recursos por parte del Gobierno a través del INDAP, que encabezó el Intendente Miguel Vargas Correa en la ciudad de Vallenar.

Dicha ceremonia se desarrolló en el Centro Comunitario, hasta donde llegaron 115 pequeños agricultores de las provincias de Copiapó y Huasco, quienes recibieron de manos de las autoridades, entre ellas la Diputada Yasna Provoste; la Gobernadora Alexandra Núñez, la Seremi de Agricultura Patricia Olivares, el Director el Indap Leonardo Gros, sus certificados que se traducen en una ayuda económica, no rembolsable, destinada a cofinanciar aquellas actividades  y prácticas destinadas a recuperar los suelos agropecuarios degradados y/o mantener los suelos agropecuarios ya recuperados.

La máxima autoridad de Atacama destacó que esta iniciativa es muy importante porque permite fortalecer el compromiso de la presidenta Bachelet con los agricultores. “Con el empuje de nuestros agricultores emprendedores, más el apoyo del Gobierno, vamos hacer posible que la agricultura campesina se siga desarrollando, porque necesitamos que crezca este sector y siga aportando al crecimiento regional”.

Asimismo Vargas Correa resaltó que, dentro de los anuncios realizados por la presidenta, existe un apoyo decidido a la pequeña empresa, ya que trabajar en el marco del programa de Gobierno implica poner el acento en aquellos aspectos donde todavía existen niveles de desigualdad. “Queremos destacar que esta iniciativa se enlazan con el anuncio de cuidar el agua, porque para trabajar los suelos necesitamos agua, por eso es importante también el cuidado de los glaciares y los embalses de cabecera, ya que esto permitirá tener un desarrollo sustentable de la actividad”.

Mientras que el Director Regional del Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario, Indap, Leonardo Gros, agregó este beneficio se enmarca en el segundo concurso para recuperar suelos degradados que “es un subsidio que otorga el Estado para asegurar y garantizar que la fertilidad potencial del suelo se mantengan en el tiempo y así mantener suelos fértiles por muchos años”.

Gros precisó que las labores que subsidia el programa, tienen que ver con la incorporación de guano, la plantación de especies leguminosas, aplicación de algunas labores que eviten la erosión, es decir, “distintas labores que tienen el único objetivo el conservar el recurso suelo en el tiempo y asegurar que la fertilidad de los suelos de Chile”.