DICTAN CHARLA SOBRE TELEMETRIA EN VALLENAR
En concurrido taller profesionales de INDAP junto a empresa de telemetría se refirieron al uso de esta tecnología para el riego.
Como parte de la estrategia de riego en Atacama, se realizó en Hotel Orígenes un charla denominada “Uso de Telemetría como tecnología para mejorar la eficiencia en riego”, actividad que fue coordinada entre INDAP y la empresa española RiegoSalz
En la oportunidad los expertos se refirieron al monitoreo de variables, principalmente nivel y caudal, que a partir de la telemetría permite un aprovechamiento máximo del recurso hídrico gracias al conocimiento y la gestión en la distribución de agua. De esta forma, los usuarios disponen de la información en tiempo real, que les facilita el ajuste del nivel en sus canales de distribución según el agua disponible en su captación.
El director regional de INDAP en Atacama Leonardo Gros Pérez, señaló al respecto que “estamos como servicio abiertos a cualquier innovación y nueva tecnología que permita que podamos hacer una intervención más integral en las obras de riego en la región. Estamos apostando a una estrategia regional en visualice la acumulación, conducción y manejo del agua de forma más integral dado los graves problemas que tenemos con la escasez de agua en la región. Por ello es que estamos haciendo capacitaciones y transferencias de conocimientos, como el caso de la telemetría, en nuestros consultores y en nuestros usuarios a fin de implementar una política de riego coherente con la realidad regional, particularmente hoy en momentos en que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ha señalado que se discutirán cambios en el código de aguas debemos ser capaces de realizar un acompañamiento adecuado en los planes de riego extra e intrapredial.”
Para INDAP las nuevas tecnologías asociadas al control y comunicación aplicadas al ciclo integral del agua permiten un mejor aprovechamiento y manejo de los recursos. Por ello la automatización y el telecontrol de las grandes redes de distribución en canales y tuberías permite gestionar de mejor forma la mano de obra; aumentar la efectividad en las operaciones; dar mayor flexibilidad a los agricultores y campesinos que hacen uso de las obras, eficientando con ello el uso del recurso hídrico.