Adoptan medidas sanitarias por presencia de medusa azul en las costas de Huasco

Acciones emprendidas por la autoridad sanitaria serán fiscalizadas por capitanía de puerto

Luego de constatarse la presencia, en el borde costero de Huasco, de la especie Carabela o Fragata Portuguesa, comúnmente conocida como medusa azul, la autoridad sanitaria decretó zona afectada, con cierre de baño y cierre de actividades recreativas de las bahías del sector, por la peligrosidad de la especie.

La información que se ha entregado a la comunidad, es a tomar las medidas de resguardo respecto del comportamiento que la población debe tener en caso de tomar  contacto con esta a especie, para ello se advierten los  siguientes síntomas: dolor en la zona de contacto, enrojecimiento tipo quemadura, aumento del volumen de la zona afectada y podría llegar hasta generar un colapso respiratorio.

En el caso que haya tenido contacto con la medusa se recomienda no frotar con arena ni tampoco lavar con agua de mar o potable y trasladar al afectado a un centro de asistencia médica.

De acuerdo con las informaciones recibidas desde la capitanía de puerto de Huasco, el hallazgo de estas especies en el borde costero, lo hicieron un grupo de pescadores del sector “Punta de Lobos”, en la zona costera de la comuna de Huasco, quienes advirtieron al capitán de puerto de Huasco, Eduardo Ortíz, situación que motivo el inmediato patrullaje por el sector junto a personal de sernapesca, constatando la presencia de esta especie, en una cantidad aproximada de 50 ejemplares, luego de ello se realizó un patrullaje por toda la zona, abarcando los sectores de, caleta Angosta, Carrizal bajo, Los Pozos, y Playa Blanca, encontrándose dichas especies, también en estos lugares,  en menor cantidad. Situación de la cual se puso en antecedente a la autoridad sanitaria, a objeto de que se tomen las medidas de resguardo antes señaladas.

El llamado que sobre el particular ha hecho la autoridad marítima, es a no manipular estas especies, si bien existe una normativa que señala el cierre de toda actividad de carácter recreativa en el borde costero, no así con las labores extractivas, para lo cual es importante – señaló – puedan acoger y adoptar las medidas de prevención de cuidado y de resguardo que de parte de la autoridad sanitaria se están entregando.

Resolución de la autoridad sanitaria

 En atención a los hechos establecido, la seremi de salud Brunilda Gonzaález, ha emitido una resolución en la cual en sus principales aspectos señala, las zonas afectadas por la presencia de la medusa azul (Hidrozoo Physalia Physalis), en los sectors de Punta Lobos, Carrizal Bajo, Caleta Los Pozos, Playa Blanca, Playa Grande de Huasco, Caleta Angosta, Los Toyos y Tres Playitas. Pudiendo efectuarse y desarrollarse, únicamente, actividades extractivas y productivas con precaución, hasta que esta Autoridad lo determine.

En tanto se prohíbe el baño de personas en las zonas aludidas mientras dure el fenómeno de la presencia del hidrozoo. Disponiendo para estos efectos la adopción de barreras sanitarias para garantizar el cumplimiento de la resolución señalada.

Cumplimiento de la norma que estará a cargo de la fiscalización por parte de la autoridad marítima con el apoyo del municipio de Huasco, Sernapesca, buzos, pescadores artesanales, quienes efectuarán el monitoreo  permanente por tierra y mar en el litoral de la comuna de Huasco.