Plan de fiscalización de grifos en Vallenar

Alrededor de 320 grifos de la comuna se han revisado.

Determinar oportunamente la capacidad operativa de los grifos, existentes en la ciudad, de tal manera de adoptar las medidas de resguardo que sean necesarias para optimizar el parque instalado frente a eventuales situaciones de emergencia, son los principales objetivos que contempla el plan de fiscalización que lleva adelante la superintendencia de servicios sanitarios de Atacama, en una acción en conjunto con la gobernación provincial del Huasco, con el municipio y con la propia comunidad.

La iniciativa se enmarca en el plan de fiscalización que la gobernación provincial del Huasco, lleva a cabo, en diversos ámbitos de la comunidad y que forma parte del plan de trabajo que se desarrolla mediante el funcionamiento de la mesa provincial de seguridad.

Esta semana se han continuado desarrollando las fiscalizaciones respectivas en los distintos puntos de la ciudad. La evaluación preliminar, arroja un muy buen resultado, determinándose que el parque instalado en Vallenar se encuentra en buenas condiciones, señaló Francisco San Martín, Encargado de la oficina regional de la superintendencia de servicios sanitarios de Atacama, quien destacó que este tipo acciones forman parte de un plan permanente de fiscalización que se desarrolla en toda la región, ya el año pasado, actividades similares se desarrollaron en la comuna de Freirina.

Consultado respecto de la responsabilidad del buen funcionamiento de estos equipos Francisco San Martín, señaló que, la superintendencia de servicios sanitarios fiscaliza y pone los antecedentes a disposición de la empresa sanitaria “Aguas Chañar”, entidad que tiene a su cargo la responsabilidad de velar, por el buen funcionamiento, mantención y/o reparación de los grifos. En esta ocasión se ha sacado una muestra de alrededor de 320 grifos que son los existentes en la ciudad, el informe final de esta evaluación será entregado a la empresa sanitaria, como así también a la gobernación y al municipio y a bomberos, a objeto de que se cuente con los antecedentes necesarios para el efectivo cumplimento y funcionamiento del servicio de seguridad para hacer frente a eventuales situaciones de emergencia en la comuna.

David Marín, encargado de seguridad de la gobernación provincial del Huasco, señaló que “dentro de las políticas de seguridad pública que lleva adelante la gobernación, este tema – sin dudas, que es algo fundamental a la hora de evaluar y preparar las respuestas que desde los distintos sectores se tienen que dar para responder de manera oportuna y eficaz, cuando la comunidad lo requiera”. Este tipo de acciones forman parte de un plan integral que involucra a los distintos sectores de la comuna, y de la provincia; fiscalizaciones y supervisión en materia de acción sanitaria, en lo netamente policial, con el tema del microtráfico de drogas, la acción delictual, la seguridad en los colegios, la fiscalización del comercio nocturno, las campañas de seguridad en las poblaciones, el contacto con la comunidad, etc.. “una tarea que nos involucra a todos y que constituye prioridad para el gobierno”, señaló.