Marcelo Lagos y el 6,7 Richter de Vallenar: «Es un terremoto por donde se le mire»
>En medio de la histeria periodística generada por el sismo ocurrido este miércoles en Atacama, el geógrafo entregó sus apreciaciones sobre el asunto al canal 24 Horas. En despacho telefónico afirmó que se puede generar un “tsunami centrimétrico” y alabó la reacción de los chilenos en general.
Según la Real Academia Española de la Lengua, «terremoto» es una “Sacudida del terreno, ocasionada por fuerzas que actúan en lo interior del globo”. Por lo tanto, la institución guardiana del habla hispana concuerda con el geógrafo Marcelo Lagos, quien calificó el movimiento registrado este miércoles a 54 kilómetros de Vallenar como “un terremoto, por donde se le mire”.
Así lo hizo saber el profesional en despacho telefónico a 24 Horas, en medio de la histeria periodística que transcurrió entre las 17:15 de la tarde -minuto en que comenzó el temblor- y el par de horas que vinieron después.
“Cuando se registran intensidades sobre 5, una intensidad de mercali modificada a 6 indica que el evento es fuerte, altamente sensible, sentido por todos, donde hay destrozos evidentes y ciertamente es un terremoto por donde se le mire”, dijo Lagos, mientras el periodista Gonzalo Ramírez miraba la cámara con cara de circunstancia.
TSUNAMI CENTRIMÉTRICO
Antes de la tajante observación, Marcelo Lagos explicaba, que el tsunami, en este caso, estaba prácticamente desechado, debido a que “cuando se descarta la posibilidad de un tsunami destructivoes porque la magnitud del terremoto y particularmente su localización y su profundidad, de alguna forma, están en un umbral en que no son un peligro para las comunidades costeras”.
Sin embargo, el profesional afirmó que lo más probable es que el evento va a generar un “tsunami centrimétrico”, que no constituye ninguna amenaza para la población.
Lagos contó que el último terremoto importante en esta zona se registró en noviembre de 1922, que fue de magnitud de sobre 8.5, lo que generó un “tsunami menor, pero que sí tuvo impacto en gran parte de la zona, particularmente en Coquimbo”.
Acercándose al final del despacho, Lagos destacó que “Chile es un país que tiene una cultura sísmica, que de alguna forma hace que la gente tenga una conducta de auto protección generalizada. De alguna forma eso explica la cantidad de víctimas que tuvimos para el tsunami de 2010, que fueron solamente 156 más 25 desaparecidos. Eso no pasa en cualquier parte del mundo”.
Fuente: LaNación
A continuación algunas imágenes enviadas por los habitantes de Vallenar y sus alrededores.
>Camino a Alto del Carmen, Embalse Santa Juana.
Deisy Luz liked this on Facebook.