MASIVA CONMEMORACION DE LA SOBERANIA ALIMENTARIA EN COPIAPO
Con muestra gastronómica y expo, agricultores de Copiapó y Tierra Amarilla se tomaron la plaza de arma para ofrecer degustaciones y ventas de productos del campo.
Todo un éxito resultó primera EXPO Soberanía Alimentaria en Copiapó, escenario en que más de 20 expositores de la provincia se dieron cita junto a las autoridades para conmemorar la fecha del Día de la Alimentación en todo el mundo.
“La soberanía alimentaria tiene que ver con el derecho que tiene el país, que tienen todas las naciones, de definir políticas que apunten a asegurar el acceso a los alimentos de calidad de todos los vecinos. Nosotros como Gobierno por solicitud de la propia Presidenta Bachelet y del Ministerio de Agricultura, estamos fuertemente fortaleciendo la agricultura familiar campesina, ya que creemos que ella nos asegura el acceso de los alimentos por parte de la población, donde más del 50% de los productos que se venden en nuestras ferias, en nuestros supermercados, son elaborados por familias de nuestro campo, de primer nivel y lo que nos permite dar garantía de seguridad alimentaria para todos nuestros vecinos” señaló el seremi (s) de agricultura y director regional de INDAP Leonardo Gros Pérez.
Paralelo a ello, una muestra gastronómica típica de la región reunió a mujeres campesinas con estudiantes de la escuela de gastronomía internacional y tradicional chilena de Santo Tomás, quienes ofrecieron una degustación de charqui, chícharo, chuchoca con hortalizas y frutas a los cerca de mil asistentes que colmaron los espacios de la plaza de armas de Copiapó. “Para Santo Tomás es importante rescatar aquellos alimentos y preparaciones que mantengan y proyecten la identidad alimentaria de cada región, por lo mismo a través de este tipo de iniciativas y otras que desarrollamos durante el año preparamos a nuestros estudiantes en el estudio y preparaciones con componentes de la región para darle una mayor identidad a sus platos” indicó Paulina Rojas, Jefa de Carrera de Cocina Internacional y Tradicional Chilena de Santo Tomás Copiapó.
INDAP en 2014 ha priorizado los llamados Circuitos Cortos, como esta EXPO Soberanía Alimentaria, pues son de las pocas oportunidades donde los pequeños productores pueden vender su excedentes y tener plataformas de venta directa o encuentros con el consumidor, acortando las brechas que separan la pequeña agricultura de los mercados más formales. En el año Internacional de la Agricultura Familiar las explotaciones agrícolas de las familias son factor clave en la consecución de la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición; la mejora de los medios de vida; la ordenación de los recursos naturales; la protección del medio ambiente y el logro del desarrollo sostenible, en particular en las zonas rurales.
INDAP con ello quiere seguir facilitando desde la institucionalidad el acceso a la tierra, el agua y otros recursos naturales e implementando políticas públicas específicas para los agricultores familiares (crédito, asistencia técnica, seguros, acceso a los mercados, compras públicas, tecnologías apropiadas) que son componentes clave para incrementar la productividad agrícola, erradicar la pobreza y alcanzar la seguridad alimentaria.