Intendente Vargas destacó la importancia de la Mesa Multisocial de Alto del Carmen que reunió a comunidades y a Barrick por Pascua Lama
“La región debe tener la capacidad de ponerse de acuerdo para que se puedan compatibilizar los distintos intereses en juego”, señaló.
Durante esta mañana, se realizó -con un gran marco de público- la 5ta sesión de la Mesa Multisocial de Alto del Carmen, en la que participan todos las organizaciones funcionales y territoriales que integran las distintas temáticas sociales y productivas de la comuna, y que presiden el Intendente de Atacama, Miguel Vargas, junto a la Gobernadora del Huasco, Alexandra Nuñez.
En esta sesión, y tras una decisión de los integrantes de la mesa durante la reunión de Diciembre pasado, se contó con la presencia de los directivos de la Compañía Minera Barrick Gold para que dieran a conocer los pormenores del memorándum de entendimiento que la empresa firmó con 15 comunidades diaguitas a mediados del año pasado, y que fue objeto de cuestionamiento por otros organismos comunales que no participaron de ese proceso conciliatorio, y que, en su oportunidad, calificaron de irregular.
Para el Intendente Regional, que se hayan sentado a conversar representantes de Barrick junto a todas las comunidades interesadas en el proyecto Pascua Lama “es muy importante y refleja la intención del Gobierno de fortalecer el diálogo para generar el desarrollo colectivo”, valorando la existencia de la Mesa Multisocial como un “espacio creado para dialogar acá en la comuna de Alto del Carmen, para ponernos de acuerdo en torno a las tareas urgentes”.
“Todos quienes la integran la Mesa están de acuerdo en que es un espacio importante a fortalecer, para que siga siendo un espacio de diálogo que entregue solución a los problemas que tienen las personas de Alto del Carmen”, indicó.
“Hoy la mesa ha sesionado para conocer los alcances de un memorándum de entendimiento firmado por 15 comunidades diaguitas y la compañía minera Barrick, a partir de las dudas que existían sobre este memorándum. Creo que la posición de los representantes de las comunidades fue bastante clara. Obviamente, este es un tema que divide y las comunidades que no están de acuerdo manifiestan sus puntos de vista. Esa es la gracia de la democracia: todos podemos opinar, manifestar nuestras visiones, pero son todas posturas válidas, y que dan cuenta de lo complejo que es las tareas vinculadas al crecimiento y al desarrollo”, señaló el Intendente de Atacama.
Vargas, agregó que “la región debe tener la capacidad de ponerse de acuerdo para que se puedan compatibilizar los distintos intereses en juego: los relacionados con el crecimiento económico y la generación de empleo, y por cierto también, los relacionados con la protección del medioambiente, porque nadie quiere crecimiento a cualquier precio”.
Sobre el vínculo que establecen los distintos proyectos con las comunidades de las zonas donde se emplazan, la máxima autoridad de Atacama indicó que “nadie quiere proyectos de inversión que no tengan sintonía y un relacionamiento armónico con las comunidades, o que no tengan sentido de responsabilidad social. Queremos empresas que cumplan con las normas, que sean respetuosas del tejido social, y que se integren en el desarrollo de la comunidad en su conjunto”, aseguró.
Finalmente, el Intendente de Atacama reiteró que Chile es un país serio y que sus instituciones funcionan. “Aquí las normas se cumplen y las instituciones cumplen su trabajo. Nadie puede pasar por encima de las instituciones; por lo tanto, hay que tener confianza en el que el Estado juega su rol: los tribunales de justicia, los organismos fiscalizadores, el Gobierno en su conjunto. Todos trabajamos para que en Chile, las leyes se respeten y nadie pase por sobre otro, nadie haga hacer primar sus intereses por sobre los intereses de los demás. En eso consiste el rol de Estado y a partir de ello, el rol que desempeñan las instituciones de la República”, finalizó Vargas.