Hospital Provincial del Huasco gestiona traslado y alta médica de siamesas
Luego de conocida la segunda evaluación a las siamesas vallenarinas, Amanda y Anaís Cruz Robledo, realizada en el Hospital Clínico de la Universidad Católica de Chile, el Hospital Provincial del Huasco sugirió a los padres de las menores el traslado a su hogar, dando así el alta médica del recinto hospitalario a las hermanas.
La segunda evaluación a las menores, arrojó que su organismo no ha presentado ningún cambio, pues continúan con una malformación congénita cianótica, comparten hígado e intestino y no pueden ser separadas.
Ante esta situaciónel subdirector médico, doctor Humberto Caballero, sostuvo una reunión con la madre de las menores, en la cual sugirió el traslado a su hogar, a lo cual accedió positivamente.
CUIDADOS
El médico pediatra del Hospital Provincial del Huasco, Juan Luis Aranguiz, quien ha sido parte del equipo médico que ha estado en constante supervisión de las menores, señaló que el hospital ha entregado las mejores atenciones a Amanda y Anaís, puesto que “desde el Hospital de la Universidad Católica fueron derivadas con tratamiento de mantención, el cual se ha llevado a cabo en cuanto a entregar oxígeno, alimentación y suero si es necesario”, además de la atención funcionaria las 24 horas del día.
El Hospital Provincial ha entregado todas las facilidades a la familia de las siamesas, no sólo con los cuidados médicos, sino que además “facilitó una sala especial y privada para las menores, con tal de no estar expuestas a los usuarios que están en el servicio de Pediatría, libre acceso a los padres y familia, cuidados nocturnos parentales y el cuidado permanente de los funcionarios del hospital”, señaló el doctor Aranguiz.
La pediatra Cecilia Kong, jefe (s) del Servicio de Pediatría manifestó que el hospital, además de realizar la evaluación médica diaria a las menores, haentregado el apoyo permanente de kinesiólogos y terapeuta ocupacional. Junto con ello, fueron evaluadas por un especialista fisiatra del instituto de rehabilitación infantil de Copiapó, para mejorar la postura viciosa de columna que han adoptado secundariamente a su condición. Los profesionales del equipo Chile Crece Contigo, Trabajador Social, Psicóloga y Educadora, han estado apoyando permanentemente a la familia en todos los temas relacionados a los problemas psicosociales que se han presentado, informó.
Es importante resaltar, que el hospital provincial ha realizado todas las gestiones posibles para que las siamesas Amanda y Anaís, sean atendidas en diversos centros hospitalarios para la evaluación de su condición.
El subdirector médico del hospital, doctor Humberto Caballero, informó que durante el mes de noviembre del 2014 se enviaron los antecedentes de las menores a la doctora Fernanda Riquelme, jefe UCI cardiológica del Hospital Roberto del Río, quien respondió que analizados los antecedentes de las menores por el equipo cardioquirúrgico de ese centro, “no es posible tratamiento quirúrgico de las pacientes”, lo que se le manifestó a los padres.
Durante el mes de diciembre 2014 se realizaron gestiones con la doctora Toso, jefe de UCI de neonatología de la UC, para ver posibilidad de reevaluación por equipo de cardiología de ese centro, lo que no se pudo concretar por problemas de cupos en ese momento. La profesional fue categórica en explicar que este caso fue ampliamente analizado en conjunto con equipo de cardiología, concluyéndose que no existía ninguna posibilidad de separación de las gemelas. “Se planteó a los padres la posibilidad de viajar a Santiago para hablar personalmente con los profesionales del equipo de cardiología del hospital clínico de la UC, ofreciéndoseles además la posibilidad de realizar una videoconferencia con estos profesionales, situación que no fue aceptada por ellos en ese momento”, dijo Caballero.
Es importante destacar, que último traslado de las siamesas a Santiago para ser evaluadas en el Hospital Clínico de la Universidad Católica, fue realizado en un avión ambulancia de ida y vuelta, asumiendo el hospital el compromiso con la familia y las menores, para asegurar su integridad.