La importante labor del Comité de Emergencias del Hospital Provincial del Huasco
Reuniéndose cada día, durante las semanas más complejas, el equipo de profesionales que integra el COE, y que preside el subdirector médico Dr. Humberto Caballero, estableció importantes medidas administrativas y sanitarias, para ir en apoyo principalmente a las comunas de Alto del Carmen y Copiapó. Inicialmente, evaluación y reparación de daños estructurales del edificio –que fueron menores-, además del monitoreo de abastecimiento de suministros, para asegurar su reposición oportuna y mantener la continuidad de la atención. Además, y con la finalidad de contar con camas y pabellones disponibles ante posibles requerimientos derivados de la catástrofe, se suspendieron las cirugías electivas, se dio altas en hospitalización y se reforzó el personal de apoyo en UTI.
Hacia la localidad de Alto del Carmen se enviaron diversas comitivas de médicos, enfermeros y técnicos paramédicos, para prestar apoyo y ayuda a los vecinos afectados, principalmente en los valles de San Félix y El Tránsito en cuanto fueron habilitados sus caminos. Se contó también con el apoyo de psiquiatra que concurrió a la zona afectada.
El Dr. Caballero, señaló que “desde el día mismo de la tragedia ha subido personal del hospital, de la atención primaria, del hospital de Huasco, del Cesfam de Freirina. Ha sido toda la comunidad de salud quienes nos pusimos a disposición de los vecinos para apoyarlos”, dijo. Manifestó también que hay que estar atento a cuadros diarreicos o gripales, que es lo que viene después de la catástrofe. “Hay que seguir prestando apoyo a los vecinos y viendo de qué manera podemos estar apoyándolos”.
Se ha estado prestando apoyo al Hospital de Copiapó, desde donde han venido a operar pacientes traumatológicos.
Por su parte, la directora del Hospital Provincial, doctora Carmen Gloria Muñoz, destacó la excelente disposición y eficiencia de los funcionarios del Hospital, especialmente ante estas situaciones de emergencia. Nuestro Comité de Emergencia, seguirá trabajando y reaccionando oportunamente ante cualquier evento, señaló.