Bancada DC se reúne con Asistentes de la Educación que piden ser incorporados en Reforma Educacional
La Bancada DC se reunió hoy con el Consejo Nacional de los Asistentes de la Educación, para manifestar su “total compromiso y apoyo con las legítimas demandas que estos trabajadores han llevado por años, de contar con una normativa que mejore sus condiciones laborales y remuneracionales”, según lo precisado por la diputada por la III Región, Yasna Provoste.
Al respecto, la parlamentaria integrante de la Comisión de Educación y gestora de la reunión, Yasna Provoste, señaló que “en el marco de esta reforma educacional, que el gobierno de la presidenta Bachelet impulsa, como bancada DC estamos convencidos que no puede quedar excluido un actor tan importante como son los Asistentes de la Educación en estos avances. La educación que queremos es una educación que acoge, que mejora las condiciones laborales, remuneracionales de todos los actores, así como ya lo hicimos con las manipuladoras de alimentos”.
“Los asistentes son y seguirán siendo parte integrante de las comunidades educativas y hoy lo que la Bancada DC hace es respaldar, considerar y hacer nuestras sus legítimas demandas. Hemos acordado solicitar al Ministerio de Educación que establezca un camino claro para saber cómo se va a incorporar la normativa de los Asistentes de la Educación en este proceso de reforma”.
A juicio del diputado Fuad Chahín, “los Asistentes de la Educación han sido los grandes olvidados de la reforma, y hoy día junto con manifestarles todo nuestro respaldo, lo que hemos planteado es exigir al gobierno que, ya sea en un artículo transitorio, o en un protocolo de acuerdo, quede absolutamente establecida la obligación que se genere una normativa particular para que en el traspaso de las municipalidades a los nuevos servicios de educación, efectivamente, ellos puedan tener las condiciones laborales, de remuneración, de capacitación que se merecen”.
“Es necesario terminar con la actual situación que los asistentes enfrentan cuando existen 345 municipios que tienen distintas condiciones laborales y donde no pueden efectivamente desarrollarse, progresar o tener una carrera como corresponde. Y como bancada creemos eso es fundamental incorporarlo hoy día en el paquete de medidas que dan cuenta de la reforma educacional”.
Por su parte, el diputado Víctor Torres, indicó que “es fundamental que pueda existir una normativa que regule la función de los asistentes de la educación, pues aquí no puede existir trabajadores de la educación de primera y de segunda categoría que tengan beneficios y otros no, que sigan contratados por Código del Trabajo con todo que significa la inestabilidad laboral para ellos”.
El presidente del Consejo Nacional de los Asistentes de la Educación, Arturo Escarez,destacó el apoyo de la Bancada DC e hizo un llamado a la autoridad “a darle continuidad al trabajo que desde noviembre del año pasado venimos realizando, tras la firma de un protocolo de acuerdo y que hoy el gobierno está desconociendo, pues de lo contrario no nos quedará más herramienta para lograr nuestros objetivos que concretar el proceso de movilización ascendente que ya iniciamos”.
En la reunión participaron también, los diputados DC Claudio Arriagada, Patricio Vallespín, Juan Morano, Víctor Torres, Sergio Ojeda, Matías Walker, Mario Venegas, Jorge Sabag, Sergio Espejo, Fuad Chahin e Iván Fuentes.