Alcalde Rodrigo Loyola: “Es importante modernizar la gestión local, ya que las municipalidades son la primera puerta que tocan vecinos y vecinas”
La ceremonia que contó con la participación de cientos de alcaldes del país, incluidos a los de la región de Atacama, instancia en la que la Presidenta Bachelet enfatizó en que la descentralización no estaría completa si no se considera en ella a los municipios. “L
a presente iniciativa, busca dar respuesta al creciente aumento de responsabilidades de las municipalidad del país, fortaleciendo el ámbito de sus recursos humanos, y estableciéndoles obligaciones de información y rendición de cuentas en esta materia. Esto implica avanzar para que las municipalidades transiten de administraciones auténticos gobiernos locales”.
Para el alcalde Loyola la iniciativa permitirá fortalecer a las instituciones edilicias y mejorar la gestión para la atención de las demandas de la ciudadanía. “Es una muy buena noticia, proyecto que se traduce en fortalecer a los municipios, entregar herramientas a los funcionarios municipales para que se puedan capacitar en diplomados, magister y pasantías, esto va enfocado a formar profesionales en nuestras instituciones edilicias, lo que permitirá mejorar la gestión y la atención de público, sumado a la mejora que se producirá en materia de transparencia, gestión y probidad”.
Además , el edil agregó que “es importante modernizar la gestión local, ya que las municipalidades son la primera puerta que tocan vecinos y vecinas de nuestra comuna, entregándoles mayores recursos que se irán incrementando a través del fondo común municipal, que en nuestra comuna no es elevado por ser una ciudad pequeña, pero con esta iniciativa se genera mejores expectativas de funcionamiento y cambiará la situación contractual de nuestros funcionarios municipales, contribuyendo una mejor gestión hacia la comunidad para ir en ayuda de todos nuestros vecinos y vecinas de Huasco”.
Cabe destacar, que después de dos décadas, se modificarán las plantas municipales, las que no han sufrido cambios desde el año 1994.
En razón de ello, y tal como fue el compromiso de la Presidenta con las municipalidades de Chile al inicio de su mandato, se dispondrá de los recursos que sean necesarios para que los municipios puedan cancelar las mejoras a sus funcionarios. Se realizará un aporte Fiscal de $12.000 el año 2015, $24.000 millones el año 2016, y $36.000 millones el año 2017. Esto implica que el aporte Fiscal al fondo común municipal se va a quintuplicar a partir del 2018.
En este contexto, se despachará al Congreso el actual proyecto que fue creado luego de un amplio proceso participativo y mesas de trabajo entre la Subsecretaría de desarrollo Regional (SUBDERE) y las distintas agrupaciones de funcionarios y municipalidades.