LA VÍCTIMA DEL ALUVIÓN QUE REPRESENTÓ A LOS ATACAMEÑOS EN EXPOMILÁN: “NUNCA PENSÉ QUE UN MINISTRO IBA A TOMARME EN CUENTA”

María Cartagena, agricultora e histórica dirigente temporera de Atacama, perdió todo en la catástrofe de marzo. Sumida en esa tragedia, y otras más familiares, sacó fuerzas y se volcó a la reconstrucción de su comunidad. Un encuentro con el Ministro de Agricultura la hizo saltar a la selecta delegación que acaba de regresar tras compartir experiencias con sus pares en Italia.

Dolor, solidaridad y alegría por un inesperado viaje, resumen los intensos últimos meses de María Cartagena Ibacache (66), agricultora y dirigente que se sobrepuso al aluvión en Atacama, ayudó a levantarse sus pares, y en medio de ese empeño terminó integrada al elenco que protagonizó la Semana de la Agricultura Familiar campesina en el pabellón de Chile en la feria ExpoMilán 2015.
Presidenta de la Red de Mujeres Rurales Indígenas (RADMURI) y del Consejo Asesor Regional (CAR) de INDAP, pese a perder su casa y sus siembras, se convirtió en un ejemplo de compañerismo que llegó a oídos del Ministro de Agricultura, Carlos Furche, que en medio del barro y el despeje de predios y caminos, decidió invitarla a la cumbre mundial de la alimentación en Italia, sumándola a la grupo de 11 agricultores llevados por INDAP.
Ya de regreso en su tierra, la destrucción, sumada la muerte de su madre y a la grave enfermedad de un hermano, marcan aún con tristeza su cara curtida por el sol en los campos de San Pedro en que habita al poniente de Copiapó: “Nunca pensé que un Ministro me iba tomar en cuenta. Eso me dio alegría y pena… estaba muy emocionada por todo lo que había pasado: perder a mi mamá, perderlo todo”.
Dedicada por décadas a la promoción de los derechos de los trabajadores de temporada, con orgullo celebra que las autoridades “nos dejaron tareas y cumplimos. Ya hemos conseguido unas 45 casas para que la gente de la parte rural tenga por lo menos donde vivir, y seguimos”.
El SubDirector Nacional de INDAP, Ricardo Vial, la puso como ejemplo el día en que despidió a la delegación: “Sufrió la pérdida de todos sus enseres y también de todo su sistema productivo (…) Es un premio, pero también va a servir para que todo lo que pueda aprender allá lo pueda transmitir a la vuelta”.

DE VUELTA A LA TIERRA: MANOS A LA OBRA

Instalada ya este lunes 10 en su casa, la productora evoca como los mejores momentos de este viaje, la amistad del grupo de campesinos que integró y las visitas a terreno con sus pares locales para conocer en la tierra esa experiencia de agricultura. Eso además de una escala fotográfica en París.
“Fue una experiencia muy valiosa. Siento que en cuanto al desarrollo de la agricultura estamos igual que Italia”, destaca junto con estimar que el pabellón de Chile es uno de los mejores: “con sus imágenes, su tecnología, su alimentación, siempre estaba lleno”.
Entre las experiencias a transmitir en Chile están, dice, “los mecanismos para optimizar el riego que utilizan los agricultores italianos, por ejemplo con la plantación de frutales en cajones” y “los sistemas de reciclaje de todo lo utilizado en los procesos agrícolas, con lo que incluso generan energía y combustibles. Acá nosotros quemamos todo lo que podamos”.
A 4 meses del aluvión, los procesos productivos agrícolas comienzan a restablecerse en Atacama. María limpió el terreno, volvió a plantar y planifica su próxima siembra. “Para el Día de la Mamá me regalaron 150 árboles frutales injertados así es que ya los planté. Además, ahora el 10 de agosto empezamos a plantar los melones”.

La Semana de la Agricultura Familiar Campesina en la feria mundial ExpoMilán terminó este viernes 7, luego de fructíferos días con presentación de libros y artistas ligados al mundo del campo, y numerosos encuentros de intercambio de experiencias de organización, cultivos y negocios, entre productores y dirigentes campesinos de Chile e Italia.

RODRIGO PIZARRO