Fortalecen platos locales campesinos en Copiapó y Vallenar

Programa Rubros Emergentes de INDAP busca incluir yerbas aromáticas, pajarete, guayabas, hortalizas, mangos y aceitunas entre otros productos típicos en recetas campesinas.

En las provincias de la región de Atacama comenzó el taller de manipulación de alimentos y rescate de platos campesinos regionales, fruto del convenio de trabajo entre INDAP y la Universidad San Tomás sede Copiapó, destinado a agricultores y agricultoras que elaboran productos procesados que son usuarios y potenciales usuarios del programa Rubros Emergentes.

Paulina Rojas, jefe de la carrera de Gastronomía en la entidad docente, explica que “es importante esta entrega de conocimientos para el mundo rural, en especial para aquellos campesinos y campesinas que desean capacitarse porque de esa forma los ayudamos a tomar conciencia de lo importante que es hacer un manejo adecuado de los alimentos”.

Expresó además que “hemos aprendido también de muchos de ellos algunas preparaciones locales y para eso les planteamos un forma de cómo cuidarlos y conservarlos manteniendo los estándares de calidad e inocuidad necesarios para que la gente los consuma sin mayores inconvenientes. Hoy hablamos de ensaladas, maridajes, licores y postres que se basan o construyen con productos locales como el mango, la guayaba, el pajarete, la aceituna, el queso de cabra”.

“Estamos muy contentos por la respuesta de los agricultores y agricultoras a esta convocatoria en Copiapó y Vallenar. La Presidenta Bachelet nos ha mandatado para poner énfasis en las personas y como Instituto debemos ser capaces de entregarles herramientas, destrezas y competencias a nuestros usuarios para que vayan agregando valor a sus productos de forma complementaria a la agricultura. Cada vez más observamos que el mundo rural ya no es sólo aquel que hace agricultura sino aquel hombre y mujer que realiza labores silvoagropecuarias desde una mirada más integral, buscando un desarrollo rural, más diverso, más inclusivo, más auténtico en torno a sus capacidades y qué mejor muestra que la comida, que es sin duda una expresión clara de la identidad cultural de los pueblos y territorios” señaló Leonardo Gros Pérez, director regional de INDAP en Atacama.

El programa REM tiene como propósito mejorar el conocimiento técnico de cada rubro que deben tener tanto consultores, agricultores y el equipo de fomento regional en Atacama, conduciendo a focalizar las inversiones donde éstas causen impacto en el entorno de cada productora y productor y, finalmente, hacerles un seguimiento para corregir si se requiere. Ambas capacitaciones se realizaron en la sede Copiapó de San Tomás y en la Gobernación de Huasco respectivamente.