Intendente Vargas: “Es imposible dar un bono sólo para algunos atacameños. Tenemos que pensar en el bienestar de toda la región”

Tras participar de la reunión con el Subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, y los parlamentarios de la región, el Intendente Miguel Vargas destacó el foco que el Gobierno mantiene en la región. Sin embargo, reiteró la inviabilidad de acceder a la petición de los funcionarios públicos, respecto del pago del llamado Bono Atacama. 

“Chile tiene un compromiso irrenunciable con la responsabilidad fiscal y nos hemos comportado a la altura, pero estamos en un escenario de ajuste, donde necesitamos la colaboración y comprensión de todos los chilenos. Esto nos hace imposible dar un bono sólo para algunos atacameños. Tenemos que pensar en el bienestar de toda la región”, explicó la autoridad regional, al término del encuentro desarrollado en el gabinete del subsecretario del Interior, en el palacio de La Moneda y que se prolongó por una hora y media.

El propio intendente explicó que a la fecha existen 275 iniciativas de gasto público dentro de la Región de Atacama, las cuales tienen destinado un presupuesto total de M$548.213.021. De ellas,  los proyectos relativos al plan de reconstrucción contemplan un gasto de M$ 355.914.536, e impulsan áreas como el riego y la pequeña minería. 

En comparación, el bono implicaría un gasto de M$8.000.000, lo que saldría directamente del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), y que evidentemente mermaría los dineros destinados a mejorar la vida de los atacameños, explicó Vargas. 

El intendente reiteró el llamado al diálogo a los trabajadores que se encuentran paralizados. “Es momento de que los trabajadores públicos analicen que las cifras expuestas no hacen razonable este punto del petitorio, pero el Gobierno ha cumplido a cabalidad con lo comprometido”. 

El próximo jueves 10 de marzo, el subsecretario del Interior se reunirá nuevamente con los parlamentarios de la región para conocer su opinión sobre el plan de desarrollo productivo para Atacama, que hoy les fue presentado. En esa reunión que tendrá lugar en el gabinete del subsecretario Aleuy, se busca consensuar los distintos aspectos de este plan que desarrolla soluciones integrales y de mediano y largo plazo para todos los habitantes de la región.