Pacto regionalista y progresista presenta lista de candidatos a alcaldes y concejales para la región de Atacama
Su lista de candidatos a alcaldes y concejales en las distintas comunas de la Región de Atacama presentará el Pacto Regionalista y Progresista, conformado por los Partidos Frente Regional y Popular (FREP), el Partido Progresista (PRO) y Democracia Regional (DR).
Así lo anunció el presidente del FREP, Jaime Mulet, quien inició ya las conversaciones formales a nivel nacional con la presidenta del PRO, Patricia Morales. El ex diputado ya tuvo una primera reunión con la dirigente, donde ya empezaron a confeccionar la nómina de los postulantes a los diversos cargos que se disputaran en octubre de este año.
“Nos parece relevante y oportuno ya trabajar en esta materia, considerando que el tiempo es escaso y que hay muchos candidatos que pueden entregar un programa de ideas y propuestas muy contundentes a la ciudadanía. Nuestro sello como pacto será sin duda que fortalecer a las regiones y ampliar los derechos de las personas, entre otras cosas”, indicó Mulet.
Manifestó que “llevaremos listas completas para concejales y respecto a los alcaldes también tenemos una nómina muy importante. Son muchos los que estarán en este nuevo pacto que significa un cambio y una renovación en la vida de los ciudadanos”.
Y agregó: “En las próximas semanas ya tendremos algo mucho más definitivo, sin embargo quiero decir iremos con todo. Creemos que la región de Atacama y cada una de sus comunas merece tener alternativas nuevas, donde cada persona pueda votar no solo por la Nueva Mayoría y la derecha, sino que también apoyar a un candidato regionalista y comprometido a fondo con la región”.
En ese sentido, respecto a los postulantes a ediles, anunció que en Tierra Amarilla el Pacto Regionalista y Progresista apoyará a Osvaldo Delgado, actual alcalde y quien fue electo en el año 2012 por la lista del PRO como independiente.
En Copiapó –agregó el ex parlamentario- “estamos evaluando los posibles nombres, como el del actual concejal Luis Orrego o también el ex alcalde de Tierra Amarrilla y actual vicepresidente del FREP, Yhans Delgado”.
En Vallenar “estamos viendo la posibilidad de presentar al concejal Sergio Iribarren o el ex presidente comunal del Partido Socialista (PS), Álvaro Rivera”. “En Freirina se tiene al actual concejal Patricio Monardes, mientras que en Chañaral se está evaluando al mejor candidato, pero desde ya nos interesa Raúl Salas porque sería un gran aporte para esa comuna”, enfatizó.
“El concejal José Morales también es una carta dispuesta para ser candidato a alcalde en El Huasco”, sostuvo Mulet. En tanto, en Diego de Almagro se está estudiando la posibilidad de presentar a un postulante independiente y ex autoridad, que aún “no podemos revelar su identidad”, subrayó el presidente del FREP.
Fundamentos del Pacto Regionalista y Progresista
No olvidemos que la semana pasada, el FREP, PRO y DR suscribieron un compromiso político y programático para enfrentar las próximas elecciones municipales de este año.
A fin de “re-encantar a la comunidad con sus espacios locales, invitándola a querer y recuperar sus barrios, a renovar su vocación comunitaria, y a mitigar la individualización y privatización de los espacios públicos, urbanos y rurales”, dice parte del manifiesto.
Entre los principio fundantes de este nuevo referente se encuentra “el compromiso con un plebiscito para una nueva Constitución que consagre un Estado moderno de derechos garantizados, en particular en materia de educación, salud, sistema previsional, vivienda y transporte”.
Además, “el compromiso con el crecimiento y la sustentabilidad económica, entendiendo por ello la urgencia de poner término a la concentración económica que genera no sólo abusos hacia los chilenos, sino que permite la colusión y conductas monopólicas que atentan contras las pequeñas empresas y el emprendimiento local”.
“Reducir los exorbitantes niveles de centralismo político y económico en Chile, en donde todo termina decidiéndose en Santiago, al margen de las necesidades regionales y comunales. Comprometerse con el principio de gobiernos locales fuertes como eje central de un Chile progresista, haciendo realidad el principio de igualdad en el acceso a los servicios públicos, independientemente del territorio en el cual se esté”.
“Redefinición de la distribución de los impuestos, de manera de reducir las brechas en los niveles de desigualdad. Chile no puede darse el lujo de tener comunas con 40% de pobreza, en regiones, y otras con 0,1% de pobreza, en Santiago. Esa desigualdad es una expresión más del centralismo exacerbado de nuestro país.
“Comprometerse con la realización de polos industriales regionales, que permitan el crecimiento sustentable e igualitario a lo largo del país. Modernizar el concepto de ruralidad y urbanismo, entendiendo los nuevos desafíos que aquejan a las regiones y la conversión de comunas a Ciudades Regionales con sello local”.
“Entender que la identidad cultural de un país se debe construir día a día y que pasa por garantizar no sólo la conectividad entre regiones y comunas, sino también la solidaridad entre ellas. Esto exige de una nueva mirada, respecto a cómo vivir mejor juntos. Entender que los chilenos deben de tener acceso a los mismos derechos y obligaciones, cualquier sea el territorio que habiten dentro del país”.
“Un fuerte compromiso con la identidad y costumbres de cada región y comuna. El centralismo no es sólo un problema económico, político y social, sino que también cultural. Chile debe aprender a cultivar sus raíces y costumbres. Ello requiere revalorizar nuestra identidad desde lo local hacia lo central”.