CRIANCEROS DE VALLENAR LE SACAN PROVECHO A LA PIEL DE CABRA

Asesoría técnica del programa Prodesal de INDAP apuesta a diversificar oferta productiva en rubro caprino de la zona.

Contentos y felices estaban los más de 15 crianceros quienes junto a sus familias se dieron cita en la majada Los Verdes, cercana a Vallenar. Y es que conocieron de cerca algunas técnicas usadas para curtir la piel de cabra dando un valor a un subproducto de este animal que no era usado comercialmente hablando.

Florencia Madariaga de 70 años cuenta su experiencia el taller que impulsa INDAP junto al equipo de fomento del municipio “me gusta mucho esta actividad ya que debemos salir adelante con lo que tenemos o sabemos hacer. En general, el cuero de cabra lo botamos porque empieza a apolillarse y el profesor nos ha enseñado cómo usarlo de mejor forma, aplicando compuestos que venden en farmacias y ferreterías sustancias para curtir y dejar más vivo tanto los pelos como la piel en sí del animal. Le quiero decir a todos los vecinos, crianceros de estos alrededores es que nos atrevamos a dar un paso porque esto nos sirve para generar ingresos en las familias a parte de la venta de cabritos y leche de cabra que regularmente hacemos”.

Esta usuaria del Programa de Desarrollo Local, PRODESAL, tiene palabras de agradecimiento a la ayuda que INDAP ha tenido con este rubro señalando “estoy mu agradecida porque el Instituto ha sido el único servicio que nos ayudó masivamente para la emergencia con proyectos para reparar corrales y compras de insumos para nuestros animales el año pasado por las lluvias, y quiero transmitir mi agradecimiento viviendo y apoyando a través del programa Prodesal las capacitaciones que nos sirven mucho en nuestro caso”.

Juvenal Rojas es especialista en cabras de la región de Coquimbo y fue invitado para demostrar los variados usos que se le puede dar a la piel de cabra. “ este un procesara que la gente pueda agregar valor a la piel de cabra. Este proceso parte por la metería prima con la piel de tal forma que ellos puedan aprovechar el cuero y aunque no sea la mayor parte de su ingreso familiar, pueda ser un complemento en sus economías familiares. Estamos enseñando técnicas que aprendimos en Francia y Marruecos donde hay una cultura por la excelencia en curtiembre de cabras, y aunque no podemos hacer comparaciones con países que nos aventajan años en este rubro, en Atacama hay muchas condiciones para que la gente aprenda sacarle provecho a los subproductos del caprino”.

“Hay un número importante de familias que educa sus hijos, y sostiene sus economías en base a la crianza de cabras, por tanto nos parece una actividad muy noble y debemos otorgar herramientas para hacer más competitivo el rubro para mejorar la calidad de vida de ellos, tal como ha sido el mandato que la Presidenta Michelle Bachelet nos ha pedido. Esos pequeños ganaderos van a prender talabartería, y a través de este trabajo van a poder usar este producto para artesanía para poner en valor a este subproducto que regularmente no se usa o se desecha. Estamos mirando el rubro caprino de forma integral y creemos que estamos avanzado en la dirección correcta” apunto el personero.