Huasco: Guacolda anuncia retiro de uso de petcoke.
En una nueva muestra de su compromiso con la comunidad de Huasco, Guacolda, una empresa de AES Gener, anunció que iniciará el retiro paulatino de la utilización del petcoke como combustible en su operación.
La decisión se dio a conocer ayer, en el marco de una nueva sesión del Consejo de Recuperación Ambiental y Social (CRAS), en la cual la empresa informó sobre el ingreso dentro de los próximos días de una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que busca eliminar el uso de este combustible, como asimismo, de solicitar la autorización para aumentar la producción del complejo a raíz de las mayores eficiencias que se han logrado luego del inicio de las operaciones de la unidad 5 y de los nuevos sistemas de control ambiental.
El uso de petcoke tendrá un proceso de retiro gradual de alrededor de un año – una vez obtenida la Resolución de Calificación Ambiental (RCA)- , el que estaría alineado con el cumplimiento de compromisos comerciales, previamente asumidos.
Cabe destacar que Guacolda cuenta con permiso medioambiental para el utilizar petcoke en tres de sus cinco unidades.
Sin embargo, hoy en día sólo la Unidad 3 utiliza petcoke en una proporción de 30% del combustible total para su operación.
En los últimos años, Guacolda ha invertido más de$ 154.700.000.000 (equivalentes a 221 millones de dólares) en equipos de abatimiento. Se han construido desulfurizadores y filtros de mangas para las unidades 1,2 y 4, y un SCR (Selective Catalytic Reduction) dispositivo de reducción catalítica que atenúa las emisiones de NOx de la unidad 1, entre otros equipos.