El proyecto Corredor anunció hoy que su nuevo nombre será NuevaUnión
El nombre NuevaUnión simboliza la unión de los activos de Teck y Goldcorp, la relación y colaboración que NuevaUnión está creando con la comunidad y el enfoque de desarrollo responsable tanto ambiental como social y económico.
“El nuevo nombre y el logo enfatiza nuestro compromiso en implementar un relacionamiento profundo con la comunidad, comunidades originarias y otros grupos de interés que ayuden a guiar el desarrollo de este”, señaló Mike Hubbard, Director de Proyecto de NuevaUnión.
NuevaUnión está trabajando en varios escenarios y planes de desarrollo para finalizar su estudio de pre-factibilidad durante el segundo semestre de 2017. Las campañas de levantamiento de líneas base ambiental y social del proyecto empezarán en el segundo semestre de este año. NuevaUnión está comprometida a trabajar con las comunidades y otros grupos de interés que ayuden a guiar el desarrollo del proyecto.
NuevaUnión es un joint venture 50/50 entre Teck y Goldcorp que combina sus proyectos anteriores Relincho y El Morro, respectivamente. Ubicado en la Provincia del Huasco, NuevaUnión es uno de los mayores proyectos de cobre-oro-molibdeno no desarrollados en América. Algunos de los beneficios claves del proyecto combinado, anunciado en agosto de 2015, incluyen:
- Huella ambiental reducida: el uso de infraestructura común reducirá significativamente la huella ambiental de NuevaUnión en comparación con los proyectos por separado. El proyecto usará agua de mar desalada para su proceso. El uso de una instalación de relaves común, ubicada en el sector de Relincho, responde a las preocupaciones expresadas por la comunidad local en relación a la ubicación de la instalación de relaves propuesta anteriormente por El Morro, en la cuenca del río Huasco, una cuenca importante para la agricultura.
- Plan minero optimizado: el proyecto combinado permite la optimización de ambos recursos, resultando en una mina con una vida útil mayor de al menos 32 años.
- Incremento en beneficios sociales: Se espera que NuevaUnión provea beneficios económicos significativos para la región. Alrededor de 4.000 puestos de trabajo se crearán durante la fase de construcción y aproximadamente 1.400 durante la operación. El incremento en la vida útil de la mina otorgará oportunidades de empleo y de inversión comunitaria de más largo plazo.