Gobierno Regional de Atacama se reúne con organizaciones ganadoras del Fondo Concursable de Vinculación con el Medio de la provincia del Huasco
Gobierno Regional de Atacama se reúne con organizaciones ganadoras del Fondo Concursable de Vinculación con el Medio de la provincia del Huasco
Fueron 220 las iniciativas seleccionadas en la provincia, a las que se suman 26 becas para deportistas de alto rendimiento con proyección y 19 becas para artistas destacados.
Un gran encuentro con los y las representantes de organizaciones sociales de la provincia del Huasco, que este 2026 presentaron sus proyectos y se adjudicaron el financiamiento a través del Fondo Concursable de Vinculación con el Medio del Gobierno Regional de Atacama, se vivió en Vallenar.
Fueron 220 las iniciativas seleccionadas en la provincia. En el ámbito cultural, se apoyaron proyectos de creación, formación, patrimonio e innovación; en deporte, iniciativas formativas, recreativas y competitivas; en adulto mayor, acciones orientadas al envejecimiento activo y bienestar integral; en el área social, programas de fortalecimiento comunitario y prevención de drogas; y en medio ambiente, iniciativas vinculadas a la sostenibilidad, educación ambiental y tenencia responsable de mascotas.
A estos proyectos se suman 26 becas para deportistas de alto rendimiento con proyección y 19 becas para artistas destacados.
Con calor, pero mucho calor humano también. Felices por el trabajo que hacen las organizaciones sociales. Eso es lo primero que hay que destacar. Y lo más importante, siempre es lo más importante. No sería posible el apoyo del Gobierno regional si es que no está el trabajo y el compromiso de las organizaciones sociales. Claro, y cada vez es más común y más frecuente ver iniciativas de distinto tipo fiestas costumbristas, deportista destacado que nos encanta apoyar el trabajo que hace Bastian, por ejemplo, que hizo una alocución y una intervención maravillosa.
Un seleccionado nacional deportista de alto rendimiento. Y cómo no vamos a hacer el máximo esfuerzo para apoyar ese trabajo que hace él, que además es importante para él, pero también para Vallenar, para la provincia del Huasco, para la región de Atacama, porque son llevan la banderita de Atacama a nivel nacional e internacional. ¿Cómo no va a ser importante el que los adultos mayores tengan momentos de alegría con los viajes que realizan dentro de la región a lo largo del país?
En el sur de Chile hacen Isla de Pascua, Han, han han viajado clubes de adultos mayores. ¿Cómo no va a ser importante maravillarse con el trabajo que hace que hacen los muralistas en alianza con las organizaciones sociales? ¿Eh? Con con los colegios. O sea, estos proyectos permiten, permiten generar movilidad, participación, unidad del mundo social y eso hay que destacar.
Lo porque si no está presente el compromiso de una organización social, es muy difícil que los proyectos que permiten mejorar la vida en el barrio se puedan materializar. Detrás de cada placita que se inaugura en una población o de un taller de cultura o de poesía o de canto, un festival poblacional o un taller de repostería. ¿Detrás de cada una de estas acciones, o un campeonato de fútbol, o de básquetbol o de balonmano, eh?
Siempre tiene que estar una organización social y lo más probable es que si no está ese compromiso, lo más probable es que esas actividades no se hagan. Entonces, cómo no va a ser importante apoyar el trabajo de las organizaciones sociales
Mi nombre es Clara Rocha Escobar. Actualmente soy la presidenta del Taller Artesanal y Cultural Victoria de Vallenar, que funciona en la población Baquedano en el sector Pólvora Antigua, donde donde siempre ya hace 50 años.
Mira, mira esto. Esta es la que ustedes ven acá. Esta parte, como le decía, es la parte, digamos, histórica de Miami taller de cuando empezó, hace 50 años. La parte de allá son los derechos de las mujeres, que igual lo logramos con luchas y tenemos otro proyecto que nosotros fuimos a los territorios a cuatro territorios de aquí de la provincia de Vallenar, entonces fuimos a Pinte, fuimos a la seis turno, fuimos a Carrizal bajo y a Hacienda a Ventana.
Entonces nosotros ahí sacamos fotos, grabábamos todo y hicimos arpilleras que no estamos acá. Y esas arpilleras hicimos nuestro eh, finalización, la mostramos ahí y ahora estamos guardadas porque nos ganamos otro proyecto donde vamos a poder sacar a mostrar a las a la provincia, a la comuna de de de la Comuna y la provincia de Atacama.
este proyecto, es muy. Mira, para nosotros esto ha sido un gran apoyo, porque si bien es cierto, por mi Talleres han pasado cientos de mujeres, están las fundadoras que ya son algunas las que quedan con vida, otras que han pasado, otras que han fallecido en el trayecto.
Entonces yo entré en el año 95, si no me equivoco. Entonces uno va asesorando lo que te va enseñando cada mujer y después se van yendo, se están yendo unas al cielo, otras se van, han ganado proyectos independizados, entonces ha sido muy importante para nosotros ahora ganarlo este y poder reconstruir, de reconstruir nuestra historia y este trabajo que fue el trabajo con el tiempo difícil de nuestro país, con esto de las mujeres haciendo el trabajo de las arpilleras, las exportaban a Holanda, qué se yo.
Entonces nosotros tomamos el tema y ahora somos arpilleras, nosotros hacemos arpilleras donde vamos a seguir arpilleras y y las y la vamos a seguir mostrando y vamos a seguir trabajando. Entonces con este apoyo que nosotros tenemos del gobierno regional podemos darnos a conocer y yo creo que a todas las organizaciones les sirve de la misma manera, porque mucha gente tiene dones, tiene aptitudes, tiene capacidades y no tiene como apoyarse.
Entonces el gobierno regional es un gran apoyo, gran apoyo para todos,
Buenas tardes, mi nombre es Ana Araya Rivera, yo represento a la Junta de Vecinos número cinco del Tránsito de la comuna de Alto del Carmen y esta vez el Gobierno regional nos apoyó con un proyecto que tiene que ver, eh, con los jóvenes de la de la comuna. Ya vamos a conectar a cuatro, eh, provincias, eh, O sea, las tres provincias a cuatro comunidades comunas de de la Región de Atacama.
Ya eh, este proyecto eh cuenta de talleres, muralismo, eh, muralismo, trekking, intercambios con otras culturas de nuestra nuestra región de Atacama. ¿Ya los jóvenes se van a destacar con el tema de artístico, eh? Liderar, Vamos a buscar líderes eh, de la comuna y en eso se destaca nuestro proyecto ya. Así que se agradece al Gobierno regional por los apoyos he recibido, sé que esta instancia para los jóvenes muy importantes, así que se agradece que sean considerados dentro de los presupuestos de la Región de Atacama.









