Alto del Carmen registró algunas bajadas de quebradas y personas albergadas solo como precaución.
COE Comunal informó que los caminos ya se encuentran operativos.
Las autoridades de la comuna de Alto del Carmen entregaron un detallado informe con respecto a las últimas horas que han afectado la zona con el sistema frontal.
Dicho informe indica que cerca de las 20:00 horas de este viernes se comenzaron a registrar las primeras lluvias en la localidad de Albaricoque, en la parte alta del Valle de El Tránsito. Lo mismo ocurría en Las Breas, en el Valle del Carmen. Media más tarde se registra las precipitaciones en El Corral, indicándose además que ocurría lo propio en la comuna de Huasco.
Ya cerca de las 21:00 horas llegó personal de Ejército a la comuna, con la misión de apoyar en la emergencia, en caso de ser necesaria. A la misma hora se producían lluvias en la comuna de Freirina. Veinte minutos más tarde se registraron precipitaciones en Vallenar.
Desde esa hora en adelante, se registraron lluvias en Chollay, Alto del Carmen, El Transito. Ya pasadas las 22:30 horas también en la localidad de Las Pircas se producían lluvias, pero acompañadas de fuertes vientos. Más tarde ocurría lo mismo en Retamo y La Mesilla.
A pocos minutos de la media noche el Comité de Emergencia de Alto del Carmen seguía funcionando y registrando “sin novedad”, mientras se recibían los reportes de los tres retenes de Carabineros señalando normalidad y con servicios básicos habilitados.
Pasada la una de la madrugada se producen rodados en la localidad de Chollay, además de bajada de quebrada, produciéndose el desvío de un cauce hacia una vivienda, por lo que se envía a una persona al albergue habilitado, pero como una precaución.
Poco antes de las dos de la madrugada se produce la bajada de la quebrada de Perales, por lo que llegó al lugar Carabineros para evaluar la situación. Más tarde bajan tres quebradas en Perales, cortando el camino, afectando a 16 familias, por lo que personal del Ejército, junto a Carabineros y funcionarios municipales evacuan a estas personas hasta el albergue de El Tránsito.
Paralelamente se producen cortes de caminos en la variante sur de Perales, mientras que las familias afectadas en Chollay fueron albergadas en casa de familiares.
Ya a las cuatro de la madrugada se comenzó a registrar el cese de la lluvia en la mayoría de las localidades, informando desde el municipio que no todas las personas realizaron la respectiva evacuación desde Perales, quedando en el lugar bajo su responsabilidad. Ocho personas fueron evacuadas desde Perales, las que fueron trasladadas al albergue de El Tránsito.
La Directora Regional DOH indicó que “la quebrada bajó por encausamiento realizado el día viernes, el problema se produjo por las quebradas pequeñas que se encontraban en el sector, por lo cual el operador de maquinaria ejecutó los trabajos necesarios y sacó los rodados del camino.
Se informó que en la Ruta C-495, sector Punta Negra, km 7000 estuvo cortado por la bajada de una quebrada, pero que tras los trabajos de vialidad se recuperó el camino.
Cerca de las 10 de mañana de este sábado, el reporte indicaba sin novedad en la mayoría de las localidades.