Agricultores de Vallenar conocieron mejoramiento genético de Cabras

El rubro criancero, o mejor dicho, la actividad que realizan aquellas mujeres y hombres que se dedican a la crianza de ganado menor en el campo, vive por estos días un auge e importancia que atrae cada día más. 

Tal vez por ser una actividad menor en comparación a la agricultura, o porque ejerce un rol menor en las economías locales debido a condiciones de precariedad, falta de agua, forraje para los animales; el caso es que esta actividad en este último tiempo tomó o un giro inesperado apelando a pequeños ganaderos y ganaderas que han visto como el manejo adecuado de las cabras permite generar ingresos todo el año para las familias campesinas de Atacama.

INDAP está apostando decididamente por dar un impulso a este rubro, con asesorías de los equipos técnicos a los crianceros, con capacitaciones para los mismos equipos técnicos de expertos, y con inversiones que fortalezcan productivamente a las familias que se dedican a la actividad. 

En este marco el Programa de Desarrollo Local, Prodesal, que ejecuta INDAP con el municipio de Vallenar se realizó un día de campo en el predio de Paula Riquelme una empeñosa mujer en la majada La Cantera de Camarones al sur de Vallenar internándose por el Valle de Huasco. El objetivo: conocer el plan de manejo que Paula Riquelme ha implementado con un programa de mejoramiento de raza para obtener ejemplares que den mayor cantidad de leche y de esa manera aprovechar los productos y subproductos de ésta, además de la utilización de la piel y la carne.