- La iniciativa piloto fue desarrollada durante el primer semestre para los alumnos de pre kínder, kínder, primeros y segundos básico de la Escuela José Miguel Carrera.
- El proyecto educativo, que tuvo un enfoque preventivo, intentó crear hábitos de higiene oral y una cultura de amor por la sonrisa en la comunidad escolar.
Con la presencia de autoridades locales, docentes, apoderados y alumnos se desarrolló, en la escuela José Miguel Carrera, la ceremonia de cierre del exitoso programa “Sonrisas en Huasco”, iniciativa piloto impulsada por la Fundación AES Gener y Guacolda y que es ejecutada por la Fundación Sonrisas.
El proyecto educativo, que tuvo un enfoque preventivo, fue implementado para los alumnos de pre kínder, kínder, primeros y segundos básico con el objetivo de promover el amor por la sonrisa e instalar hábitos de autocuidado en la escuela y el hogar mediante talleres y la participación de Timoty, el nuevo mejor amigo de los niños en el cuidado de su salud dental.
Durante la ceremonia, los alumnos de kínder prepararon dos números artísticos de baile como agradecimiento por la realización de los talleres en sus salas de clases.
Respecto de esta iniciativa, Carlos Moraga, Gerente del Complejo Guacolda, indicó que “estamos felices de haber abordado este programa de enseñanza de la salud oral. Los dientes bien cuidados ayudan a los niños a mantener una buena salud dental y eso es precisamente lo que quisimos reforzar con esta iniciativa”.
En tanto, Mitzy Chavarría, docente del segundo básico sostuvo que “estamos muy agradecidas como unidad educativa con el exitoso trabajo que se ha hecho. Fue excelente la metodología utilizada. Con la sonrisa sana vamos a tener niños muy felices”.
El director del establecimiento, Pedro Vega, entregó sus agradecimientos señalando que “es una gran satisfacción expresar los agradecimientos que tenemos por haber ejecutado el programa con nuestros alumnos. Nuestra escuela siempre va a estar abierta para todo lo que vaya en beneficio de los alumnos”.
Por su parte, el alcalde de Huasco, Rodrigo Loyola, destacó la ejecución de la iniciativa señalando que “quiero felicitar y agradecer la iniciativa que ha tenido Guacolda. Sé que los chiquititos han estado aprendiendo el autocuidado de la salud bucal. Ojalá que esto lo podamos seguir ampliando hacia otros establecimientos educacionales de la comuna”.
La ceremonia finalizó con la entrega de cuentos de Timoty Blanco para todos los alumnos de los cursos en donde se desarrolló el programa.