Joven de Diego de Almagro donó sus órganos y entregó esperanzas de vida a otras cuatro personas.
Una de las personas que recibió un órgano fue la joven de 17 años Jacinta Zañartu.
Patricio Barrios Silva es el nombre que se repite en los medios y en las redes sociales, donde ligado a su nombre viene el apelativo de “Héroe”. Esto ya que era conocida su voluntad de ser donante en caso de fallecer… y su familia, dignamente cumplió su voluntad.
Patricio era un conocido deportista de la comuna de Diego de Almagro, hasta que un accidente cerebro vascular no le permitió seguir con vida. Fue entonces que se realizó la procuración de sus órganos,
Según se detalla en Emol.com “Dr. Guillermo Callejas, entregó detalles al medio regional semanario7días.cl. «La familia del joven se acercó de manera espontánea a donar los órganos. Se trata de corazón, pulmones y riñones que se encontraban en un estado óptimo gracias al soporte brindado por los profesionales que componen esta unidad, entre otros, enfermeras, neurocirujanos, cardiólogos y miembros de la Unidad de Paciente Crítico (UCP) del hospital regional», comentó Callejas”.
Por su parte, La Tercera cuenta que parte de la historia de uno de los trasplantes, indicando que “El jefe de la unidad coronaria de la Clínica Las Condes, el doctor Juan Carlos Venegas, entregó un parte médico tras el doble trasplante al que fue sometido la joven Jacinta Zañartu (17 años).
Cabe recordar que la adolescente fue trasplantada de corazón y pulmón, en una intervención que terminó alrededor de las 7:00 de la mañana de este domingo.
«El estado de salud es inestable, grave, pero dentro de lo esperable tras la cirugía», explicó el facultativo a La Tercera.
Mientras esto ocurre, los comentarios de agradecimiento y valoración positiva del joven dieguino Patricio Barrios Silva se siguen multiplicando, esperando que su ejemplo motive a otros a conversar sobre esta voluntad de ser donantes y que las familias que enfrentan el dolor de una perdida, sean respetuosas de esto.