Prokurica ofició al gobierno para transparentar número de menores en lista de espera en Sename Atacama
“Hoy el Sename, no está cumpliendo con su misión de proteger y cuidar los derechos de los menores vulnerados e infractores de ley… hoy el Sename se ha convertido en un problema para estas familias vulnerables”
Como una situación “muy preocupante”, calificó el Senador de Renovación Nacional (RN) por la Región de Atacama, Baldo Prokurica, la grave situación que atraviesa –a nivel nacional-, el Servicio Nacional de Menores (Sename), luego que se conociera –en otras complejas fallas y falencias del organismo-, el resultado de un informe que arrojó que 185 menores -que se encontraban a cargo de instituciones dependientes del Sename-, fallecieron entre los años 2005 y 2015.
En el documento se establece que del total de muertes, 134 de ellas se produjeron en establecimientos de salud, sin indicar cuál; 49 en organismos colaboradores del servicio; mientras que dos correspondieron a centros de administración directa del Sename.
Frente a esta dura realidad –a nivel nacional del Sename-, Prokurica ofició a la dirección nacional del organismo, con la finalidad de conocer el número de menores que permanecen en lista de espera –a junio 2016-, en la Región de Atacama; tanto para ingresar a instituciones dependientes del Sename u organismo colaboradores de dicho organismo en Atacama.
“Estas cifras son muy preocupante… y son para tomar medidas de fondo para enfrentar las diversas problemáticas que vive este organismo”, aseguró Prokurica.
Además, Prokurica agregó que “hoy el Sename, no está cumpliendo con su misión de proteger y cuidar los derechos de los menores vulnerados e infractores de ley… hoy el Sename se ha convertido en un problema para estas familias vulnerables”.
Según se conoció durante esta jornada, a nivel nacional existe un total de 8.182 niños, niñas y adolescentes en listas de espera, de los cuales un 43% (4.653) son hombres y un 57% (3.529) son mujeres. Este levantamiento se efectúa en relación a las listas de espera en las modalidades PRM (Programas de Protección Especializada en Maltrato y Abuso Sexual Grave); DAM (Proyectos de Diagnóstico Ambulatorio) y PPF (Programa de Prevención Focalizada).
Respecto a las cifras nacionales, al comparar el año 2014 con el año 2015, en las tres modalidades existe un aumento de NNA (Niños, Niñas y Adolescentes) en listas de espera, siendo los PRM con mayor aumento (971), luego PPF (949) y finalmente DAM (788).