Cerca de 600 estudiantes compartieron con científico experto en biomimética.
Bruno Grossi, científico ganador de un IG Nobel el 2015, compartió sus conocimientos en biomecánica con estudiantes de Copiapó y Vallenar, entregando dos charlas en las que explicó sobre robótica basada en animales y sus estudios en el movimiento de dinosaurios terópodos.
Cerca de 600 estudiantes de Copiapó y Vallenar compartieron con el Doctor Bruno Grossi, científico de la Universidad de Chile que expuso sobre la biomimética (desarrollo de tecnologías inspiradas en la naturaleza) y sus investigaciones en torno al movimiento de los dinosaurios terópodos (tiranosaurios, velocirraptors, entre otros).
Las charlas se enmarcan dentro de las actividades de difusión científica del Programa EXPLORA para este 2016, el cual fue designado como el Año de la Biomimética, una disciplina científica que busca en la naturaleza el desarrollo de tecnologías que solucionen los problemas de la humanidad, y que en Atacama son ejecutadas por el Proyecto Asociativo Regional PAR EXPLORA Atacama, de la Universidad de Atacama.
Sobre la charla, el director de PAR EXPLORA Atacama, Cristián Galaz Esquivel, señaló que “estamos muy contentos de poder realizar este tipo de actividades donde llevamos un tema de vanguardia como la biomimética, con un experto de primer nivel como Bruno Grossi, a los estudiantes de Atacama. Como Proyecto Asociativo Regional, buscamos precisamente divulgar contenidos científicos del modo más didáctico y se ha cumplido el objetivo”.
Por su parte, el Dr. Bruno Grossi, manifestó sobre las charlas que “fue bonito, había hartos muchachos. Esta charla está enfocada más bien a estudiantes de educación media, así que debo ajustarla un poco para niños más pequeños que se inquietan rápido. Sobre las preguntas de los estudiantes, al principio estuvo un poco helado el público, pero rápidamente empezaron a preguntar más y más, yo creo que podríamos haber estado una hora conversando con los alumnos. Estuvo bien entretenido, bonita experiencia”.
Esta charla ejecutada por el equipo de PAR EXPLORA Atacama es parte de las acciones de Divulgación de las Ciencias y Tecnologías estipuladas para este año, donde a nivel regional se consideran también intervenciones urbanas con astronomía, energías renovables no convencionales, geología y paleontología.
Además se ejecutarán una serie de actividades en establecimientos educacionales orientados al desarrollo de conocimientos, como laboratorios móviles junto con certámenes de Ciencias y Tecnología a nivel escolar, todo con este proyecto que es ejecutado por la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la Universidad de Atacama, con aportes de CONICYT a través de su Programa Explora.