A paso firme avanza el Parque Eólico San Juan de Chañaral de Aceituno.
Por medio de la aparición de un nuevo boletín, la empresa comentó sobre este tema y otros de interés local.
El Gerente de Sustentabilidad Parque Eólico San Juan, Samuel Cueto comentó en el nuevo boletín informativo del proyecto sobre el avance que se lleva adelante. Según mencionó “La construcción del mayor parque eólico de Chile avanza a paso firme. Este es un proceso que nos enorgullece y llena de satisfacción, pues es un aporte concreto en los esfuerzos de nuestro país por contar con una matriz energética más limpia e independiente. Pero más importante aún será lo que el Parque Eólico San Juan de Chañaral de Aceituno significará en el posicionamiento de la Región de Atacama como centro de generación de energía limpia. Nuestro proyecto, sumado a otras iniciativas eólicas y solares que se debieran desarrollar, serán el mejor reflejo del desarrollo sustentable que requiere el país y al que esta región aportará de manera importante.”
En la misma publicación se informó que “El Parque Eólico San Juan de Chañaral de Aceituno realizó un hito fundamental en su construcción: el pasado 27 de julio conectó en una prueba exitosa el primer aerogenerador al Sistema Interconectado Central (SIC). Este proceso es un paso importante en el objetivo de que el parque entre en operación durante el primer semestre de 2017. Con la finalización de la construcción de la línea de transmisión que evacúa la energía generada por el proyecto hacia el SIC, los esfuerzos se han focalizado en continuar con el montaje de los aerogeneradores. Este proceso requiere de un trabajo de ingeniería y logística mayor, pues el tamaño, peso y fragilidad de los equipos exige la utilización de maquinarias especiales y medidas de seguridad sumamente exigentes. A la fecha, se han montado 4 aerogeneradores, quedando pendiente finalizar la instalación de 52 equipos.”
Otros de los aspectos que se destacan en el boletín del Parque Eólico San Juan, es lo relacionado con el aporte social en la comunidad. Se señala que “Tras poco más de tres meses del inicio de la ejecución de los proyectos beneficiados con el Fondo de Desarrollo Social, ya es posible empezar a ver el resultado de las iniciativas impulsadas por la comunidad. Ejemplo de lo anterior son las obras de reposición de la torre de la capilla Patrimonial de Carrizalillo, las cuales ya se encuentran en su etapa final gracias al trabajo realizado por la Agrupación Cultural Danza de Lourdes Carrizalillo. En situación más avanzada se encuentra el proyecto propuesto por el sindicato de Crianceros de Carrizalillo para habilitar una bomba solar para abastecer de agua al ganado caprino y de burros del sector. Ambas iniciativas son sólo un ejemplo del avance en los proyectos financiados con el fondo creado por el Parque Eólico San Juan, el cual busca generar instancias de colaboración con la comunidad promoviendo el desarrollo de acciones que generen beneficios colectivos para los vecinos.”