Pascua-Lama continúa ejecutando Plan de Contingencia, ante nevadas más intensas de los últimos 14 años.
La compañía anunció que han logrado restablecer exitosamente la operación del módulo HDS de la Planta de tratamiento, por lo que se reinicia la descarga de agua tratada al río Estrecho a partir del 10 de agosto.
Según lo planificado e informado a las autoridades, Pascua-Lama continúa ejecutando las acciones contenidas en su Plan de contingencia. En este contexto, se ha concluido exitosamente el restablecimiento de la operación del módulo HDS de la planta de tratamiento de aguas, por lo que se reinicia la descarga de agua tratada al río Estrecho a partir del 10 de agosto. El módulo HDS corresponde al proceso central y más importante de la planta de tratamiento de aguas.
Entre el 31 de mayo y el 5 de junio de este, año la zona Centro Norte de la alta Cordillera de Los Andes se vio afectada por un evento climático extraordinario. Producto de este, algunas instalaciones de Pascua-Lama resultaron afectadas. Estas nevadas en el área de Pascua son las más intensas de los últimos 14 años.
Desde el primer momento la compañía ha trabajado con todos los recursos materiales y humanos disponibles para recuperar el funcionamiento de la Planta lo antes posible. El compromiso de Pascua-Lama es que el agua tratada descargada mantenga la calidad histórica y natural del río Estrecho , como lo hacía antes del evento climático que afectó las instalaciones del Proyecto. Para asegurar esto, la compañía está monitoreando parámetros clave.
Cabe recordar que desde el pasado 2 de junio Pascua-Lama había paralizado el funcionamiento de la planta ARD y suspendido la descarga de agua de contacto tratada al río Estrecho, procediendo a acumular el agua de contacto en sus piscinas de acumulación 1 y 2 y en la piscina de Pulido.
El Plan de Contingencia contempla operar a máxima capacidad el módulo HDS para de este modo recuperar capacidad de acumulación en las piscinas 1 y 2. Con lo anterior, se espera llegar a una capacidad de acumulación disponible en las piscinas 1 y 2 superior a los 100.000 m3 antes del inicio de la época de deshielos.
Hemos mantenido el refuerzo en los monitoreos de la calidad de agua – estos son realizados por laboratorios independientes y certificados por la autoridad ambiental competente – junto con los habituales y permanentes monitoreos internos y en línea. A la fecha, los resultados acreditan que la calidad del agua no ha variado y se mantiene en sus rangos naturales e históricos.
Reiteramos nuestra política de información permanente y oportuna. Nuestra oficina de Alto del Carmen se encuentra a la disposición de toda la comunidad para recibir las consultas que puedan surgir en torno a este tema.
Pascua-Lama se encuentra en Cierre Temporal Parcial –aprobado por Sernageomin en septiembre del 2015- debido a las condiciones internacionales del mercado del oro. Durante este período, la compañía llevará adelante un plan de optimización del proyecto para retomarlo cuando las condiciones de mercado mejoren.