Ocho días cumple toma de camino a lugar donde se construye subestación eléctrica en Freirina.

Pobladores reclaman que millonario proyecto no genera empleos para las personas del sector, pese a la alta cesantía existente.

Desde hace ya ocho días que varios pobladores y trabajadores mantienen bloqueado el acceso al lugar donde se está llevando a cabo el proyecto de construcción de la Subestación Eléctrica a cargo de la empresa Salfa Montajes, en el sector de Maitencillo, en la comuna de Freirina.

Paulina Castillo, presidenta de la Junta de Vecinos Santa Rosa de Maitencillo, mencionó que la primera necesidad que está demandando la comunidad es trabajo, y que, por ahora, de la empresa instalada en labores en las cercanías no han tenido una buena acogida. De hecho, indica la dirigente que es un número muy reducido de jefes de hogar del sector que están trabajando en ella. Esto pese a que se ven afectados directamente en Maitencillo con la instalación de las obras en el sector, por lo que ellos no están recibiendo ningún tipo de beneficio.

Paulina Castillo indicó que se vieron en la obligación de realizar este bloqueo del camino de acceso a las obras de construcción de la subestación eléctrica a cargo de la empresa Salfa Montaje, para llamar la atención de las autoridades y de la comunidad, porque la situación es insostenible por más tiempo con el nivel de cesantía que hay en el sector.

Señalan sentirse discriminados por parte de la empresa por la nula contratación de personas del lugar, pese a que han tenido un acercamiento, donde se reunieron con una persona de la empresa, la cual habría dicho desconocer la situación que vive la comunidad. Hubo otro acercamiento con otra empresa, que es la mandante del proyecto, pero las soluciones que proponen fueron calificadas como “parches” y no solucionan el problema mayor. De las reuniones realizadas, no se ha logrado mayor avance.

La dirigente vecinal manifestó que también hubo reuniones con los seremis del trabajo y de energía, donde se les expuso claramente el problema de cesantía que se registra en la comunidad y han pasado los días y no hay tampoco una solución o salida al conflicto.

Además, se han enviado currículos a la OMIL y seguido todos los conductos regulares, pero aun así no consiguen obtener respuesta satisfactoria. “necesitamos trabajo, hay más de 70 personas desempleadas solamente en el sector, ni siquiera en los proyectos del Gobierno, que se están desarrollando en la comuna de Freirina, como la iglesia o Los Portales, el puente Atacama, no están siendo recibidos. No queremos proyectos de emprendimientos, queremos trabajo, empleo”