Llaman a entregar armas de forma anónima y segura en Atacama

Gobierno y Carabineros de Chile relanzan campaña que el año 2015 permitió sacar de circulación 6.132 armas a nivel nacional, y 69 a nivel regional.

En dependencias de la 2ª Comisaría de Carabineros de Copiapó se llevó a cabo el relanzamiento de la campaña “Entrega Tú Arma”, actividad que se efectuó simultáneamente en todo el país, y que el año pasado permitió sacar de circulación 6.132 armas a nivel nacional, y 69 a nivel regional.

En la oportunidad, el Comisario de la 2ª Comisaría de Carabineros de Copiapó, Mayor Felipe Madriaza, explicó cómo se puede hacer la entrega de las armas. “Hacemos un llamado a la ciudadanía para que haga entrega de sus armas en cualquier cuartel policial o inclusive en los vehículos de Carabineros que la gente vea en su cuadrante o en los sectores rurales. Los tipos de armas que se pueden entregar son aquellas heredadas, las particulares inscritas y no inscritas, y las de fabricación artesanal, lo que se puede realizar de forma anónima, por lo que no se le solicitara ninguna documentación que individualice a la persona que hace la entrega”, manifestó el oficial.

Por su parte, el coordinador regional de Prevención del Delito, Carlos Olivares, indicó que “estamos hoy en la 2ª Comisaría de Carabineros de Copiapó relanzando esta campaña que el 2015 fue muy exitosa en Atacama con un total de 69 armas entregadas, y queremos reiterar el llamado a la comunidad y garantizar que la entrega del arma es de carácter anónimo y voluntario, lo que significa que ningún funcionario de Carabineros de Chile le pedirá antecedentes de su procedencia o del estado en que el arma se encuentra”.

Carlos Olivares además indicó que en el marco de la campaña “Entrega tu Arma”, el gobierno dispuso del teléfono 800 377 707, para que la ciudadanía pueda aclarar sus dudas de cómo proceder, o para dar conocimiento de que tiene un arma que desean entregar, sin importar su tipo o estado, incluso si se trata del tipo hechizas.

En tanto, el jefe nacional del programa Denuncia Seguro, César Valenzuela, que está desarrollando una serie de actividades en la región, apeló a la conciencia de la ciudadanía para entregar las armas, indicando que “muchas veces la gente las mantiene en sus hogares exponiendo la seguridad de sus familias, e inclusive estas también pueden ser robadas por delincuentes que luego las utilizan en la comisión de otros delitos, y es en este punto, donde queremos llamar a la gente para que nos aporte antecedentes de bandas o delincuentes que puedan tener armas, y lo hagan en forma anónima y segura a través del fono 600 400 0101 Denuncia Seguro”.

LEY

El Intendente Miguel Vargas Correa, dio a conocer que entre las características que destacan en la Ley de Armas y Explosivos promulgada durante el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, se destaca que las penas al cometerse delitos con armas son acumulables.

 “Como gobierno estamos empeñados en brindarle mayor seguridad a la gente y combatir la delincuencia, y entre muchas iniciativas, con la promulgación de la nueva ley de Control de Armas, hemos establecido que la pena por el delito cometido se sume a la pena asociada al porte, tenencia o uso del arma. La ley también restringe la venta de armas y sus elementos, aumenta las exigencias para inscribir las armas, sanciona el porte o la tenencia sin autorización, sanciona los disparos injustificados o balas locas, y sanciona la colocación, envío o detonación de artefactos explosivos”, señaló el Intendente.

La primera autoridad regional, además explicó que entre las sanciones que estipula la ley destacan el aumento en los años de condena para los asaltos con armas (robos con violencia o intimidación), pasando de una pena mínima de 5 a 8 años, y aun máximo de 20 a 25 años. Las penas por homicidio con armas de fuego pasan de un mínimo de 10 años y un día, a 13 como mínimo, y como máximo de 15 a 20 años.

En el caso de los disparos injustificados en lugares público o las llamadas “balas locas”, las penas aumentan de no tener sanción a un mínimo de 3 años y un día a un máximo de 5 años, mientras q1ue en el caso de los disparos con ramas hechizas, se pasa de no tener sanción, a un mínimo de 3 años y un día hasta 10 años de presidio.

ESTADISTICAS

Desde el año 2010 a la fecha se han logrado sacar de circulación un total de 18.171 armas en el país, evitando que de esta forma estas caigan en poder de los delincuentes, siendo el 2015 el año en que más se han recibido armas con un total de 6.132, mientras que a la fecha ya se ha recepcionado un total de 1.488 armas mediante la entrega anónima y voluntaria a nivel nacional, y 26 en Atacama, de las cuales 24 corresponden a la jurisdicción de la 2ª Comisaría de Carabineros de Copiapó, según antecedentes del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.